Código Espagueti estuvo presente en la edición de este año del CutOut Fest y fuimos testigos de un festival espectacular, lleno de momentos inolvidables. Sin lugar a dudas ésta ha sido la edición más completa, pues no sólo pudimos ver extraordinarios trabajos de animación, también presenciamos anuncios, encuentros y conferencias que prometen hacer crecer la industria de la animación en México. 

Entre tantas experiencias, elegimos estas cinco que se quedaron impresas en nuestra memoria. No sólo quedan como muestras de la calidad del trabajo realizado este año, sino que se convierten en promesas para el año que viene.

1. Exposición de Consolas Retro

2014cutoutfest39

Después de años tras el control, a los videojugadores veteranos nos da por la nostalgia. Aún recordamos la sensación de tener nuestro primer control en las manos (en mi caso fue el del NES) y el asombro que sentimos al ver los extraordinarios accesorios de la época, como la NES Zapper o el Power Pad. Gracias a la colección de Anwar Sánchez Domínguez revivimos la época primigenia de los videojuegos, de 1972 a 1996, con esta extraordinaria exposición a cargo de Jorge Imix Velasco Linas.

2. Living Market

2014cutoutfest33

Es un poco tramposo elegir el Living Market como uno de los momentos inolvidables, después de todo fue un evento que duró tres días. Pero no le haríamos justicia si eligiéramos sólo una conferencia o un taller. En realidad lo que construyó el Living Market fue el encuentro de comunidades, freelancers, compañías grandes y pequeñas y animadores de talla mundial; un encuentro que sólo fue posible gracias a la participación masiva. Gran parte del presente y el futuro de la industria de la animación se discutió en este encuentro y los resultados se harán patentes en poco tiempo.

3. Conferencia de Manuel Rodríguez (Pixar)

2014cutoutfest10

Hubo extraordinarias conferencias en este CutOutFest. No podemos dejar de mencionar la de las Flaminguettes, la del Estudio Voraz y la de Alex Llewellyn. Pero si hubo una conferencia que nos emocionó a todos fue la de Manuel Rodríguez, quien colabora con Pixar desde 2009. Ha trabajado en proyectos como Toy Story 3, BraveMonsters UniversityToy Story of Terror. Principalmente nos habló de su experiencia como animador en uno de los estudios más reconocidos a nivel mundial y un poco sobre el futuro de la compañía. Por ejemplo, conversó sobre la cinta inspirada en el Día de Muertos mexicano (que actualmente preparan) y nos prometió que no sería un producto empacado para turistas. Según sus palabras, Pixar ha estado documentándose en nuestro país para llevar el espíritu de esta festividad al mundo entero.

4. Ganadores 2014

2014cutoutfest38

Los ganadores de este año del Concurso Internacional de Cortometrajes organizado por CutOutFest resultaron ser artistas consumados de todo el mundo. Su trabajo no sólo es un portento de calidad, sino que muestra caminos interesantísimos para la imaginación actual. El premio a mejor corto narrativo se lo llevó el polaco Tomasz Siwinski, con “Blue Room”; el de corto experimental fue para “Virtuos Virtuell” de los alemanes Stellmach Thomas y Oschmann Maja; y el mejor corto universitario lo ganó Péter Vácz, de Hungría, con su trabajo “Rabbit and Deer”. La categoría de mejor corto universitario nacional se la llevó Manuel Ortiz, por “Trauma”; y la de mejor corto musical fue para Stephane Berla, de Francia, por “Megalo Meloman”. Todos ellos se presentaron en la ceremonia de clausura del Festival.

5. Biophilia

2014cutoutfest40

Para cerrar con broche de oro este espectacular CutOut Fest, se proyectó el concierto Biophilia de la cantante islandesa Björk. Celebrado en Londres, este concierto nos muestra una de las mejores versiones de Björk, en la que combina su conocido virtuosismo musical con fotografías y videos provenientes de las misiones espaciales actuales y extraordinarias animaciones hechas para la ocasión. Quién ha seguido a Björk encontró en este concierto una experiencia francamente conmovedora, y quienes no la conocían o no gustan particularmente de su música hallaron un espectáculo sonoro y visual que valió la pena presenciar.

Aún nos queda algo de la nostalgia por los días que vivimos en Querétaro en le marco de este festival. Pero tenemos la confianza de que los organizadores no sólo replicarán la experiencia el año que viene, sino que la harán mucho más disfrutable. Esperamos con ansias.

vía CutOut Fest

temas