¿Porque decidir un solo lugar para esparcir tus cenizas al morir si puedes esparcirlas por prácticamente todo el mundo?

Por lo menos esta es la idea de Mesoloft, una empresa que ofrece la posibilidad de que las cenizas de un ser querido sean liberadas desde una altura de 28 kilómetros en una parte de nuestra estratosfera conocida como espacio cercano. Según Chris Winfield, cofundador de Mesoloft, a esa altura es muy probable que las cenizas den la vuelta al mundo antes de ser devueltas a la Tierra en forma de lluvia o nieve.

“Sabemos que las cenizas probablemente viajarán durante meses y posiblemente años, ya que se dejan llevar por las corrientes en la atmósfera superior. (…) Las cenizas finalmente descenderán y se esparcirán por el mundo. La humedad se adhiere a las cenizas que pasan a través de las nubes y la ceniza formará el núcleo de una gota de lluvia o un copo de nieve. Me encanta la idea, ¡es tan poética!”

La inspiración detrás de esta idea es la forma en que la ceniza volcánica y el polvo del Desierto del Sahara viaja por el mundo. Las cenizas se colocan en un recipiente conectado a un globo meteorológico y un marco que sostiene dos cámaras GoPro.

El globo meteorológico lleva las cenizas a la estratósfera y son liberadas con ayuda de un disparador de GPS. A través de un sitio web, se proporcionan los datos GPS en tiempo real a la familia de la persona cuyas cenizas están haciendo el viaje. Al final la familia también recibe un video del vuelo.

mesoloft0

Mesoloft dice que en 1997 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos determinó que la dispersión de cenizas era segura y no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, dado que la cremación se produce a una temperatura muy alta, las cenizas resultantes son estériles y bastante seguras.

Aún así, la empresa debe cumplir con regulaciones de la Agencia de Aviación que prohíben el lanzamiento cerca de un aeropuerto, también hay reglamentos que rigen el diseño del sistema, así como la masa y la densidad de las cargas útiles. Además, para cada vuelo hay que emitir un aviso a los aviadores (conocido como NOTAM) que contiene la ubicación del lanzamiento, tiempo y sentido previsto de su dirección.

El paquete más económico que ofrece esta compañía es de 2,800 dólares para los lanzamientos en el sur de Nuevo México, el este de Indiana y el este de Colorado, aunque también ofrece “paquetes de destino” a partir de 7,500 dólares que combinan los lanzamientos con ceremonias personalizadas en otros lugares.

vía The Washington Post

fuente Mesoloft

temas