Una empresa restauró las fotos para una exhibición en Nueva York.

A 93 años de que Harry Burton tomara las fotografías de la expedición de Howard Carter y Lord Carnarvon al interior de la Tumba de Tutankamón, el Instituto Griffith y SC Exhibitions están preparando una exhibición de dichas imágenes.

Además de que se podrán ver todas las fotos de Burton en la exposición “El descubrimiento del Rey Tut” en Nueva York, lo que esta presentación ofrece es el trabajo que la agencia de restauración Dynamichrome hizo con las fotografías. A petición de las instituciones responsables de la exhibición, Dynamichrome tomó las fotos del archivo de la Universidad de Oxford y el Griffith para restaurarlas y darles color.

Así, las imágenes tomadas hace casi un siglo renacen de una forma que cambia totalmente nuestra percepción que Burton originalmente nos había regalado. La exhibición comenzará el 21 de este mes en Nueva York. Si andan por allá nos cuentan como se ven, mientras tanto, el Instituto Griffith presentó algunas de las fotografías de la colección, que pueden ver aquí abajo:

tutankamon 15
Fotografía de Henry Burton. Howard Carter del lado izquierdo y un trabajador egipcio examinando un sarcófago interno de oro.

tutankamon 14
Fotografía de Henry Burton. Fotografía dentro de la cámara funeraria.

tutankamon 12
Fotografía de Henry Burton. Howard Carter trabajando en el sarcófago intermedio de la Tumba de Tutankamón.

tutankamon 10
Fotografía de Henry Burton. Arthur Callender (de pie), Howard Carter (de rodillas) y un trabajador egipcio asomándose a la cámara del sarcófago de cuarcita.

tutankamon 9
Fotografía de Henry Burton. Arthur Mace (de pie) y Alfred Lucas trabajando una estatua sentinela de la antecámara de la Tumba de Sethos II.

tutankamon 5
Fotografía de Henry Burton. Howard Carter (izquierda) y Arthur Callender guardando una de las estatuas sentinelas de la Tumba de Sethos II.

tutankamon 3
Fotografía de Henry Burton. La antecámara de la Tumba de Tutankamón donde se ven las estatuas sentinelas y la puerta sellada hacia la cámara funeraria del rey.

tutankamon 2
Fotografía de Henry Burton. Howard Carter (izquierda) y Lord Carnarvon en la Tumba de Tutankamon.

tutankamon 8
Howard Carter (en medio) y Arthur Callender (derecha) con dos trabajadores egipcios quitando el techo de un altar en la Tumba de Tutankamón.

tutankamon 6
Fotografía de Henry Burton. Altar de Anubis en la Tumba de Tutankamón.

fuente Griffith Institute

temas