Arqueólogos descubren una enorme estructura maya, la más grande conocida

El estado de Tabasco ocultaba esta enorme estructura.
(Takeshi Inomata)

El corazón del estado de Tabasco ocultaba una estructura arquitectónica de imponentes dimensiones que nadie había descubierto hasta ahora. Pertenece a la cultura maya y los arqueólogos creen que se trata de una prueba más de que los primeros centros ceremoniales construidos por los mayas pudieron haber sido de igual tamaño o más grande que los construidos durante su época de esplendor, el período Clásico que se desarrolló entre los años 250 y 990 de nuestra era.

También te recomendamos: El Mundo Maya ya está disponible a través de Google Arts & Culture

En un artículo publicado en la revista Nature arqueólogos de la Universidad de Arizona reportaron el descubrimiento de una enorme estructura en forma de plataforma construida por los mayas. La estructura mide aproximadamente 1,400 metros de largo por 10-15 metros de altura y está coronada por una pirámide de unos 4 metros de altura colocada sobre la plataforma. Se encuentra en el sitio de Aguada Fénix en el estado de Tabasco.

Es casi un misterio cómo este enorme complejo arquitectónico había permanecido oculto a los ojos humanos hasta ahora. Así lo dijo Takeshi Inomata, autor principal del estudio:

“Cuesta explicarlo, pero cuando caminas por la zona, no te das cuenta de lo enorme que es la estructura. Mide más de nueve metros de alto, pero las dimensiones horizontales son tan grandes que no adviertes la altura”.

De acuerdo con Inomata esta enorme estructura mide cerca de 3.7 millones de metros cúbicos y fueron necesarias 5,000 personas para construirla. Lo primero que viene a la mente es que se trataba de un centro religioso. “Creemos que es un centro ceremonial. Es un lugar de reunión donde posiblemente se celebraban procesiones y otros rituales que solo podemos imaginar”, comentó el arqueólogo.

Los investigadores realizaron una datación por radiocarbono de la estructura y descubrieron que fue construida hacia el año 1000 antes de nuestra era. Además creen que fue abandonada hacia el 750, unos dos siglos y medio después de su edificación.