logo-codigo-espagueti

Descubren la primera evidencia de cómo retiraban la caries hace 14 mil años

Un equipo de científicos descubrió algunas estrías provocadas por herramientas punteagudas en el molar de un hombre que murió en el Paleolítico Superior.  Aunque los odontólogos modernos hagan ver el proceso...

Aunque los odontólogos modernos hagan ver el proceso de retirar una caries como todo un arte, definitivamente la disciplina es muy antigua y es posible que estemos cada vez más cerca de descubrir el origen. Un nuevo hallazgo publicado por un grupo de científicos europeos, indica cómo pudieron haberse llevado a cabo las curaciones dentales en el periodo Paleolítico Superior, es decir, hace aproximadamente 14,000 años.

En la investigación que fue publicada recientemente en Scientific Reports de Nature. Los investigadores analizaban los dientes del conocido “hombre de Villabruna”, que murió en el Paleolítico Superior y que fue encontrado al norte de Italia a finales de la década de los 80. Uno de sus molares inferiores tenía varios puntos de caries y presentaba una cavidad bastante profunda, por lo que empleando algunas herramientas como microscopios electrónicos y pruebas experimentales, fueron encontradas algunas cicatrices que posiblemente fueron provocadas con herramientas filosas de aquella época.

asda

Así pudieron haber lucido las puntas utilizadas para retirar la caries

De acuerdo con una de las cabezas del proyecto, Stefano benazzi, además de haber descubierto una de las evidencias más antiguas de la intervención de una patología, también han descubierto que nuestros antepasados estaban completamente conscientes de la gravedad y las consecuencias de infecciones como la caries, y por ende la importancia de retirarlas. Los científicos han revelado que nuestros antepasados empleaban herramientas puntiagudas fabricadas con piedras muy sólidas para excavar en las muelas y retirar caries o cualquier otra afección.

Antes, se sabía que hace unos 9,000, nuestros antepasados diseñaron herramientas similares a un palillo para el cuidado y limpieza de su dentadura, pero de acuerdo con el documento que revela varios datos desconocidos respecto a la vida en el Paleolítico Superior, hemos cuidado nuestros dientes desde hace mucho más tiempo.