Una importante excavación arqueológica descubrió laminas de oro azteca de enorme calidad.

Leonardo López Luján, uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del centro de México, anunció que realizó uno de los más importantes descubrimientos realizados en la zona cercana al Templo Mayor del Centro Histórico de la capital del país.

El arqueólogo descubrió rarísimas piezas de oro cerca de un antiquísimo cadáver de lobo. De acuerdo con el especialista, las laminas de oro que encontró son “las más finas de la cultura azteca jamás encontradas”. Aparentemente, el lobo era una ofrenda que representaba a Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra para los mexicas.

El hallazgo se realizó muy cerca de las escalinatas del Templo Mayor y consta de 22 piezas de oro, incluyendo una argolla nasal y un pectoral en forma de disco. El descubrimiento no es solo importante por el número de piezas, sino también por la calidad de las mismas.

López Luján puso en contexto el hallazgo, recordando que, en los cuarenta años que se ha analizado el Templo Mayor, se han encontrado 205 ofrendas, pero de entre ellas únicamente 16 tenían piezas de oro. El arqueólogo se atrevió a afirmar que “estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora”.

Las laminas de oro se encontraban alrededor e incluso sobre los restos del lobo, que tenía puestas algunas de las laminas como una especie de armadura y un cinturón realizado con conchas de mar provenientes del Océano Atlántico. El animal era pequeño, y de hecho calculan que solo tenía 8 meses de vida. El lobo fue descubierto dentro de una bóveda de piedra de más de doce pies cúbicos, y estaba sobre una capa de cuchillos de pedernal.

Se cree que el lobo fue colocado en la bóveda entre los años 1486 y 1502. Si se comprueba que es una representación del dios Huitzilopochtli, su presencia sería para servir como un guía para los guerreros caídos en batalla, su misión habría sido ayudarlos a cruzar el río del inframundo.

fuente Reuters

temas