Google lanzó una iniciativa para interactuar con la IA

Google está apostando por un desarrollo responsable de los sistemas de Inteligencia Artificial parecido al OpenAI de Elon Musk.

Sin duda alguna, una de las cosas que más preocupan por igual a científicos brillantes como a usuarios de los sistemas de inteligencia artificial es la regulación y los “hábitos” que las máquinas puedan adoptar. Por ello, Google está creando un proyecto llamado PAIR (People Artificial Intelligence Reserach) enfocado en “estudiar y rediseñar las formas en la que las personas interactúan con los sistemas de IA” para asegurar que esta tecnología beneficie a todos de manera correcta.

PAIR examinará los problemas que afecten a todos los involucrados en la cadena de suministro de la inteligencia artificial. Desde investigadores encargados de codificar algoritmos, hasta profesionales como médicos, agricultores, etc., que tengan que utilizar herramientas de IA especializadas.

La idea es hacer amigable la inteligencia artificial para los usuarios y más allá de definirla y explicarla se trata de hacerla más amigable para los usuarios. ¿Estamos hablando de un nuevo lenguaje tecnológicamente inclusivo? Al parecer esto es lo que pretende Google, evitar que los prejuicios sociales se acendren en los sistemas de IA.

Los problemas que han surgido en las máquinas que utilizan la inteligencia artificial para crear patrones de discriminación racial o de género, se deben a que los datos con los que se entrena la inteligencia artificial están incompletos. Por tanto, PAIR ha decidido anunicar dos nuevas herramientas de código abierto llamadas Facets Overview y Facets Dive, que permiten a programadores examinar conjuntos de datos para evitar, por ejemplo, errores como los antes mencionados.

En el caso de Facets Dive, se trata de un sistema de reconocimiento facial y el programa permite comparar errores con identificaciones exitosas. Esto proporciona a los programadores la posibilidad de localizar dónde existe cierta ausencia de datos y por qué el reconocimiento está fallando para que puedan hacer los ajustes pertinentes.

De momento PAIR cuenta con 12 empleados de tiempo completo y aunque son muy pocos, la compañía espera integrar a todos los departamentos de Google para utilizar el talento y la experiencia de los diversos empleados en esta iniciativa.

Google irá construyendo otros códigos abiertos como Facets e incentivará la creación de becas y residencias que promuevan la investigación en esta dirección.

vía The Verge

fuente Google

temas