De ser cierta la recreación de su aspecto, el faraón tenía caderas amplias, un pie zambo y grandes dientes.

Una “autopsia virtual” financiada por la BBC y realizada por un equipo de investigadores dirigidos por Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo con sede en Italia –sí, un instituto con ese nombre existe–,  reveló el supuesto aspecto que tenía el famoso Rey Tutankamón durante el siglo XIV a. C. Como resultado se obtuvieron un par de imágenes que lucen bastante alejadas de la aparente belleza que reflejaba su brillante y dorado sarcófago.

Los científicos a cargo de la recreación del aspecto del faraón más famoso del antiguo Egipto usaron el poder de 2,000 computadoras para realizar el análisis más completo que se le han hecho a los restos del monarca, así como un estudio genético de la familia del también apodado como rey Tut, que demostró que sus padres eran hermanos. Aparentemente, este hecho pudo haber influido para que Tutankamón muriera prematuramente y presentara diversas malformaciones desde su nacimiento.

tutankamon
Así era el Rey Tutankamón

Los mitos relacionados con el rey Tut afirmaban que su muerte se debió a un accidente que tuvo mientras participaba en una carrera conduciendo uno de los antiguos coches egipcios que usaban caballos para impulsarse. Sin embargo, el nuevo estudio sostiene que las malformaciones que tenía en una de sus piernas, le hubieran imposibilitado conducir los vehículos de esa época.

“La autopsia virtual realizada a Tutankamón muestra que los dedos de sus pies son divergentes, es decir, que tenía un pie zambo. Sin duda esa situación condicionó su vida”, declaró el radiólogo egipcio Ashraf Selim.

La evidencia de las limitaciones físicas del rey Tutankamón también fueron respaldadas por 130 bastones, usados aparentemente por él, que se han encontrado dentro de su tumba.

Todo el material referente a la apariencia de Tutankamón se presentará la semana entrante en el documental Tutankhamun: The Truth Uncovered que se transmitirá por BBC One en el Reino Unido.

vía The Daily Mail

fuente BBC

temas