El Mundo Maya ya está disponible a través de Google Arts & Culture

La exposición tiene más de 600 piezas digitalizadas y tours de realidad virtual de algunos de los espacios sagrados mayas.
(Google)

Más de 660 piezas artísticas y antropológicas y una inmensa cantidad de archivos audiovisuales y fotográficos conforman la exposición Explora el mundo de los mayas, Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital, que fue presentada hoy por Google en la Ciudad de México.

“Fue la majestuosidad inesperada de todos los monumentos que ese día se dibujaron ante nosotros lo que me llevó a dedicar tantos años a realizar copias de éstos, pues al estar conservadas en los museos de Europa y América, es mayor probabilidad de que vivan por más tiempo que los monumentos originales”, escribió el explorador Alfred Maudslay sobre la cultura maya.

El proyecto es una colaboración entre el Museo Británico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google, tomó tres años en finalizar, de los cuales 2 fueron para digitalizar todos los vestigios arqueológicos, fotografías y crear los modelos en 3D que ya puede consultarse en la plataforma Arts & Culture.

(Google)

La iniciativa que busca contribuir a los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural maya que iniciaron hace más de 130 años en las selvas de Centroamérica, además de difundir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo.

Richard Lambert, presidente del museo británico (Foto: Código Espagueti)

Explora el mundo de los mayas incluye la recreación digital de moldes de yeso del siglo XIX y que actualmente “encuentran en condiciones muy frágiles, fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorrido virtual, 4 editoriales sobre la historia de los mayas, 9 exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización, escaneo láser y escaneo de los archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México digitalmente”, destacaron los curadores.

“A través de esta iniciativa se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.”

Como parte del proyecto se logró un escaneo en 3D para crear una copia (de la copia) de la Escalera Jeroglífica de Palenque, que se espera poder colocar en el museo de sitio chiapaneco, sobre la pieza original para conservarla.

(Google)

La parte fuerte de la muestra la representan las piezas creadas por Alfred Maudslay, un arqueólogo británico que se considera como el fundador de la arqueología maya y que utilizó la fotografía en placa seca y la tecnología de preservación de vanguardia de la década de 1880 para preservar las piezas que hoy se conservan con la tecnología actual.

“El equipo de conservación del INAH vieron cómo es que podría reconstruirse la Escalera Jeroglífica a partir de las fotografías de Maudslay ya que está muy deteriorada en la actualidad. Eso generó una colaboración en la cual el Museo Británico, con ayuda de Arts & Culture, generó una réplica a partir de la que había visto Maudslay en su época, donde se ve que los detalles de la escalera se conservaban mucho mejor”, explicó Ana Somohano, curadora del proyecto.

No solo se trata de los Mayas del pasado, también de los contemporáneos. La colección incluye audios de Hip Hop Maya.

“El Museo Británico tiene una sorprendente colección de 8 millones de piezas, cada una de ellas tiene su historia (…) poder lograr el entendimiento de las culturas, que lo vea todo el mundo y compartir conocimiento son los objetivos de nuestro trabajo con este proyecto.

Este proyecto hará posible, gracias a la tecnología, que los mexicanos y la gente de todo el mundo pueda conocer las historias de la colección Maudslay. Estoy asombrado de este proyecto y sus alcances y feliz de que esté disponible por primera vez en español”, aseguró Richard Lambert, presidente del museo británico.

Pueden ingresar a la exposición a través de la app de Google Arts & Culture a su versión web desde este link.