FWD: Todos los temas musicales del Joker

Los temas del Joker son unos de los mejores creados para un villano y aquí te decimos por qué

El Joker no solo debería ser recordado como uno de los villanos más icónicos de todos los tiempos, sino también como aquel que tiene algunos de los mejores temas musicales. A lo largo de su aparición en películas, series y videojuegos múltiples compositores y compositoras han creado temas memorables que ahora forman parte de la esencia del Joker. Pasando por temas predominantemente sinfónicos hasta temas más experimentales y abstractos, hay un amplio catálogo para todos los gustos. De todos los temas del Joker, ¿cuál es tu favorito?

También te recomendamos: FWD: Star Wars y su relación con la música pop

Batman (1966) – The Martketts

Ni el Joker se salvó de la década de los 60. Prueba contundente de esto es el tema que le compusieron The Marketts. Con toda la influencia del rock & roll de mediados de la década, quizá un poco del surf rock, también muy popular por ese entonces, a cualquiera se le sueltan las piernas al oír este tema. Salpicado de unas risotadas por aquí y por allá, más que el tema propio de un villano parece uno de la pista de baile. Personalmente no me molesta eso, y creo que es un tema muy pegajoso que se salva por sí mismo.

Batman (1989) – Danny Elfman

También conocido como Waltz to Death es un tema compuesto para orquesta por Danny Elfman para la película Batman de 1989. El productor de la cinta no estaba convencido de que Elfman, novato en ese entonces, pudiera hacer una banda sonora decente. Esto cambió en cuanto recibió buenas referencias del muchacho de parte de Tim Burton. Y Danny Elfman terminó por ofrecernos no solo uno de los mejores temas musicales del Joker, sino uno de los mejores soundtracks para una película. Su trabajo fue considerado tan bueno que se editó en un CD independiente, algo poco común a finales de la década de 1980.

Al igual que la música compuesta por Shirley Walker, este tema de 1989 se enfoca en la creación de una melodía sumamente característica y pegajosa. Es un tema rápido y quizá algo violento, en términos generales bastante dinámico y apropiado para el papel de Joker que encarnó Jack Nicolson. De inmediato reconocemos el ritmo divertido y juguetón de vals. También automáticamente nos percatamos de que Elfman no solo se inspiró en una de las piezas más populares de música clásica, sino que también utiliza algunas partes de ella. Se trata del famoso Vals de la flores del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. El parecido de la melodía es evidente, aunque solo en determinados fragmentos de la música.

Parte del soundtrack compuesto por Danny Elfman y su equipo fue usado nuevamente en Lego Batman: The Videogame, juego en el que Waltz to Death también es el tema principal del Joker.

Batman: The animated Series (1992-1995) – Shirley Walker

Compuesto por Shirley Walker, la primera mujer que estuvo al frente de la banda sonora de una película por primera vez en la historia de Hollywood, este tema es considerado por muchos como el mejor del Joker. El hecho de que Walker haya elegido componer un tema orquestal le da un lugar especial entre los otros temas del Joker compuestos en las últimas dos décadas. Pues al contrario de lo que uno podría esperar, el tema no parece pasado de moda (incluso hoy, casi treinta años después), ni ha envejecido como otros. Al mismo tiempo es un tema divertido, juguetón y asombrosamente memorable incluso al margen de la serie, que también es una joya y tiene al que muy probablemente es el mejor Batman de toda la vida.

La melodía principal del tema la tocan varios instrumentos de viento como el acordeón, unas trompetas e incluso unas flautas (quizá se nos escape un pequeño silbato por ahí). Tiene un gran balance entre lo cómico y lo solemne, lo que se aprecia bastante bien en que la melodía se intercambia con momentos más épicos protagonizados por las percusiones.

Mis recuerdos de Batman: The Animated Series son muy borrosos porque solo la vi de niño, y sin embargo no puedo evitar que una imagen del Joker me venga a la memoria al escuchar este tema. Es como si el ADN del Joker estuviera escrito en él.

El soundtrack de Batman: The Animated Series fue editado en un CD aparte con todas las pistas compuestas por Shirley Walker y sus colaboradores, y hoy se considera un raro y valioso artículo de colección.

Batman: The Dark Knight (2008) – Hans Zimmerman

El soundtrack para The Dark Knight fue compuesto por Hans Zimmerman y en 2008 recibió el Grammy a la menor banda sonora para un medio visual. El hecho de que este tema dure casi diez minutos rompe con la bonita tradición de crear uno breve, conciso y lo suficientemente memorable. No creo que el problema sea la duración misma, sino que durante estos diez minutos sucede demasiado. En términos generales es un tema oscuro y que trata de ser misterioso o intrigante, cosa que no logra según me parece. Pues de verdad podemos encontrar un poco de todo: fragmentos de lo que parece ser una imitación del soundtrack de Metal Gear Solid, sintetizadores y violines agudos y filosos como los que se escuchan en el fondo en una película de horror en el momento de un jumpscare, una fuerte dosis de percusiones en momentos inesperados que resultan molestas porque son gratuitas. La fluidez de la canción se ve entorpecida por todos los cambios bruscos de un tono a otro, de un ambiente a otro. Esa es la estructura de la música, es cierto, pero eso no quiere decir que sea buena por sí misma. En general me parece caótica, pero hey, solo es mi opinión. Por otro lado todo esto no afecta directamente la película.

Batman: The Dark Knight Returns (2012) – Christopher Drake

Creo que los temas musicales compuestos para un personaje no deberían durar más de tres minutos, pues lo que los hace tan memorables es su sencillez. Ahí tenemos el de Mario Bros o el de Crash Bandicoot, e incluso algunos de los del Joker que hemos mencionado antes. Cuando los temas empiezan a alargarse pueden resultar molestos porque en lugar de darnos una imagen más nítida de nuestro personaje tratan de robarse toda la atención. Entiendo que con el Joker esto puede deberse a que el personaje ha rebasado al villano, convirtiéndose él mismo en un ente con voz y personalidad propia, incluso al margen de Batman. Esto explicaría que al hacerse más complejo y fascinante el personaje, la música y los múltiples aspectos de la película respondan en consonancia.

Compuesto por Christopher Drake, quien también participaría en el videojuego Batman: Arkahm Origins, este tema empieza de forma misteriosa, lo que me parece más adecuado para el Joker. Durante casi toda la canción hay un piano que acompaña todo el caos del fondo, algo de lo poco rescatable de la música. Pero conforme avanza se ve más claro que vuele a cometer el mismo error de antes: hay un poco de todo en la canción que hace que no se sienta terminada y demasiado amplia y dispersa.

Batman: Arkahm Origins (2013) – Christopher Drake

El tema compuesto por Christopher Drake para el videojuego Batman: Arkahm Origins no se queda atrás. El compositor fue introducido al medio por Guillermo del Toro cuando este le pidió que compusiera la música para una película. Drake cuenta en una entrevista que Guillermo del Toro escuchó unas canciones que había compuesto para una fiesta de Halloween y le ofreció trabajar en conjunto. Esto sucedió a finales de la década de los 80 y desde entonces han colaborado en varios proyectos, entre ellos el videojuego Hellboy: The Science of Evil.

El tema del Joker de Arkahm Origins tiene un sonido más electrónico que sinfónico. Las campanas del inicio anticipan un tono épico y misterioso. Unas notas agudas como de pequeñas campanas nos acompañan en nuestra escucha. Me sorprendió que el tema fuera tan breve, considerando la tendencia marcada por Zimmerman de la que Drake es muy consciente. Mientras que me parece que la brevedad es una de las fortalezas de este tema, creo que también es su debilidad principal. Pues su corta duración no le permite encontrar su rumbo por completo. No quiero decir que no sea un tema entrañable, sino que en sus breves minutos no logra dar con un momento culminante que redondee el tema.

Gotham (2014-2019) – Graeme Revelle

Diría que es uno de los temas más rítmicos del Joker, pues hasta más o menos un poco más de la mitad tiene un tono lento y pausado. También notamos en seguida el uso de un instrumento de cuerda que es difícil de reconocer para los que no estamos familiarizados con el trabajo de Graeme Revelle, el responsable de la banda sonora de Gotham. Vagamente lo asocié con una balalaika o un instrumento tradicional del oriente de Europa, algo incorrecto considerando que el compositor es originario de Nueva Zelanda.

Es sumamente interesante la manera en que el tema se va desplazando hacia un tono mucho más sintético y asfixiante. En lo personal me agrada el carácter cómico impreso a lo largo de algunos fragmentos de la canción, pues se deshace de la solemnidad que otros temas exageran. Creo que Revelle lo equilibra bien por medio del uso de sintetizadores y guitarras distorsionadas.

Suicide Squad (2016) – Steve Prince

Odio todo acerca de este Joker. Odio la actuación, odio el diálogo, odio la música. ¿Es épica? Sí. ¿Me gusta? no.

¿Podemos pasar al siguiente?

Batman: The Killing Joke (2016) – Kristopher Carter

Es curioso que una de las películas del universo de DC Comics con menos aceptación entre el público y la crítica tenga temas, sino impecables, por lo menos atractivos. Batman: The Killing Joke, la adaptación a la pantalla grande de la novela gráfica de Alan Moore, si bien no fue lo que todos esperaban, su apartado sonoro bien podría recibir una valoración más positiva. No he escuchado con atención toda la banda sonora del filme, pero el tema del Joker me ha causado bastante curiosidad y creo que la merece.

Se trata de uno de los temas más fascinantes y misteriosos creados para el Joker. Tiende más hacia el horror, sobre todo durante la primera parte, y crea una atmósfera oscura, terrorífica. Justo cuando empezamos a dudar de que se trata de un tema del Joker empieza una sección más dinámica y casi chusca en la que podemos reconocer mejor a nuestro villano. Lamentablemente la canción regresa a un ambiente demasiado oscuro y se desvanece en él sin darnos más pistas del personaje, o más bien: nos deja una idea demasiado oscura y tétrica del Joker. En cuanto a la instrumentación tenemos una carga importante de sintetizadores que introducen y van definiendo el tema de forma paulatina. También tenemos un piano que desde el principio nos va guiando de forma nítida entre los múltiples sonidos y detalles de fondo.

Joker (2019) – Hildur Guðnadóttir / Jimmy Durante

Hildur Guðnadóttir es una chelista islandesa que recientemente ganó el Emmy al mejor score por su colaboración en Chernobyl, la serie de HBO. El soundtrack de esta serie fue grabado utilizando “instrumentos nada convencionales”, en palabra de Guðnadóttir, e incluso se grabaron sonidos directamente en una fábrica de Lituania, donde la mayor parte de la serie fue rodada.

En la adaptación de Smile de Jimmy Durante que pudimos escuchar en el teaser tráiler del Joker nos damos cuenta de que, a pesar de que se trata de un trabajo menos experimental, podemos reconocer a la compositora islandesa. Se trata de una adaptación en la que el tema original y los elementos nuevos se refuerzan entre sí logrando crear un todo con sentido. Es sorprendente la manera en que los elementos agregados por la compositora logran resaltar los momentos más emocionantes del tema de Jimmy Durante, en lugar de solo acompañarlos o incluso apagarlos. Otra de sus virtudes es que añade un factor que antes no estaba ahí: una sensación entre creepy y perturbadora que se logra con violines y otras notas muy agudas.