Muchas canciones están relacionadas directamente o cuentan con referencias a al saga galáctica.

Desde el estreno de la primera película de Star Wars en 1977 inició un culto alrededor de la franquicia que la volvió un icono de la cultura popular del mundo entero. Por lo anterior, sólo era cuestión de tiempo antes de que los jóvenes que crecieron viendo la confrontación entre la Alianza Rebelde y el Imperio galáctico rindieran homenajes a los principales personajes y momentos de la serie de películas.

El mundo de la música no ha sido ajeno al impacto social que significó Star Wars para varias generaciones de fans de la ciencia ficción y las aventuras fantásticas. El más obvio acercamiento entre la franquicia y la música es la banda sonora compuesta por John Williams, pero un rápido vistazo a la red muestra varias decenas de homenajes y parodias musicales de Star Wars. Para celebrar el lanzamiento de la esperada Star Wars: The Force Awakens, retomamos Forward (FWD), nuestra sección musical, con una selección de algunas de las más curiosas canciones sobre Star Wars que se han realizado en las casi cuatro décadas que han pasado desde el lanzamiento desde A New Hope.

¿Recuerdan otra canción con referencias a  Star Wars?

Meco – Star Wars Disco Theme

El mismo año en el que se estrenó la primera película de Star Wars, el productor de música Domenico Monardo (mejor conocido como Meco) sacó a la venta un LP titulado Star Wars and Other Galactic Funk, una versión disco del soundtrack de John Williams. El sencillo, una versión funk del tema de Star Wars, alcanzó el número uno del Billboard en octubre de 1977, y tuvo ventas millonarias. La rola se ha convertido, para bien y para mal, en todo un referente de la manera en que se puede llevar la banda sonora emblemática a otros géneros. Curiosamente, el año pasado el actor Billy Dee Williams (Lando Calrissian) bailó la canción en el programa Dancing With the Stars.

Jefferson Starship – Light the Sky on Fire

En 1978, un año después del estreno de A New Hope, George Lucas lanzó uno de los más despreciados productos relacionados con la franquicia: The Star Wars Holiday Special.  Se trató de un especial navideño con los más populares personajes de la primer película de la saga, el que se cuenta cómo vive la familia de Chewbacca una celebración similar a la Navidad. El programa tenía diferentes cortes, algunos humorísticos y otros musicales, con artistas invitados. Uno de los pocos momentos dignos de recordarse es la participación del grupo Jefferson Starship, que cantó Light the Sky on Fireuna de sus canciones de rock psicodélico.

Sara Brightman & Hot Gossip – I Lost My Heart to a Starship Trooper

A un año del estreno de la primera película de Star Wars, el hype alrededor de la cinta seguía y no parecía que fuera a detenerse. El furor por la cinta llevó a una jovencísima Sara Brightman de 18 años, ahora famosa por sus musicales y por querer dar un concierto en el espacio, a cantar una rola disco en la que hacía nada veladas referencias a Star Wars, como “And evil Darth Vader has me banished to Mars” (Y el malvado Darth Vader me ha desterrado a Marte) o la frase con referencias sexuales “Take me, make me feel the force” (Tómame, hazme sentir la fuerza)Incluso Brightman no tiene empacho en usar un par de notas del tema de Star Wars, lo suficientemente rápido para no tener que pagar derechos a John Williams. La canción también tiene referencias a 2001: A Space Odyssey, Close Encounters of the Third Kind y Flash Gordon.

https://www.youtube.com/watch?v=kgW9l7CR1WQ

Ash – 1977

Ash, una de las bandas más obsesionadas con Star Wars, demostraba su cariño por la cinta nombrando a su primer álbum como 1977, año de nacimiento de Mark Hamilton (bajo) y Tim Wheller (vocalista), así como de su cinta favorita. El primer sonido que se escucha en el disco es un caza imperial, mientras que el track final, Darkside Lightside, es una nada velada referencia a la cinta, la cual concluía con el grupo tocando una versión encubierta del tema de Star Wars. Además en una de las primeras versiones de la canción Girl From Mars se incluía una versión del tema de la cantina de Mos Eisley. El amor por la franquicia fue recompensado muchos años después, cuando su canción Clones se uso en el juego Star Wars: Republic Commando.

Jamiroquai – Use the Force

En 1996 Jamiroquai lanzó uno de sus discos mejor vendidos: Travelling Without Moving. El disco contenía la canción Virtual Insanity que fue todo un éxito mundial, invadiendo los antros de todo el mundo con su ritmo funk. Una canción que casi pasó desapercibida en ese disco fue  logró el mismo reconocimiento fue Use the Force. La canción motivacional incluye en el coro (y obviamente en el título) la famosa frase que el fantasma de Obi-Wan Kenobi repite a Luke en la batalla final de A New Hope.

Blink 182 – A New Hope

Dude Ranch, el segundo álbum de Blink 182 (todavía sin Travis Barker en la batería), se lanzó en 1997. En el disco se incluye A New Hope, una canción con claras y nutridas referencias a Star Wars más allá del título idéntico al del Episodio IV. La canción ya aparecía en demos anteriores de la banda con el título de Princess Leia, y como su nombre indicaba, es una declaración de amor a la Princesa Leia. En la rola se menciona a Lando, Han, la cantina de Mos Eisley, Alderaan y Tatooine.

Queens of the Stone Age – These Aren’t the Droids You’re Looking For

Queens of the Stone Age incluyó en The Split CD, un EP de 1998 que compartieron con la agrupación holandesa Beaver, una canción con ritmo pegajoso y espasmódico que servía de homenaje al famoso diálogo que demuestra por primera vez los poderes Jedi de Obi Wan Kenobi en A New Hope.

Eminem – Stay Wide Awake

Marshall Bruce Mathers III (alias Eminem) también ha hecho referencia de su fanatismo por Star Wars en más de una canción, usando los nombres de los personajes y de los planetas del universo galáctico para dar forma a sus rimas. Una de las más contundentes referencias a Star Wars se encuentra en Stay Wide Awake, canción lanzada en el 2008 dentro del disco Relapse. En la rola Eminem le dice a su chica “Follow me, come with me to the dark side of the force” (Sígueme, ven conmigo al lado oscuro de la fuerza) y “Jump out on you now like I was a Jawa from fuckin’ Star Wars, Jabba the Hutt, Betty-ba-ba, Betty-ba-ba” (Saltar sobre ti como si fuera un Jawa de pinche Star Wars, Jabba el Hutt, Betty-ba-ba, Betty-ba-ba).

Patricio Cobarde – Cumbia Imperial

En Latinoamérica también existen versiones bastardas de las canciones de Star Wars, incluyendo un corrido de Darth Vader. Las más entrañable es la Cumbia Imperial de Particio Cobarde, una agrupación chilena que reúne a músicos de jazz, rock y actores de teatro para dar forma a un grupo de cumbia. Su versión de la Marcha Imperial es toda una curiosidad. Otra versión digna de verse, por lo descaradamente mala, es la cumbia de Star Wars del programa argentino Peligro sin Codificar. 

Samurai Guitarist – Star Wars Theme Medley

Para concluir nada mejor que la reciente versión de Steve Onotera, también conocido como Samurai Guitarist, quien realizó un popurrí bluegrass de los temas más emblemáticos de Star Wars compuestos por John Williams con todo y BB-8.

temas