El creador de Los Simpson no quiere ser políticamente correcto.

Foto: Getty

Desde el año pasado se desató una gran polémica sobre Los Simpson, a raíz del lanzamiento del documental The Problem with Apu, un trabajo del comediante Hari Kondabolu, en el que se plantea que Apu es un estereotipo que fomenta ideas erróneas y negativas sobre los originarios de la India.

Hace poco Hank Azaria, el actor de voz que da vida a Apu, dijo que estaba dispuesto a “dar un paso al costado” si le pedían dejar de interpretar a Apu. Pero las opiniones del público están divididas entre los que apoyan cambiar radicalmente a Apu, y los que creen que eso iría en contra del concepto de la serie (que está llena de estereotipos de estadounidenses, italoamericanos, mexicanos, irlandeses, etc.).

Matt Groening, el creador de Los Simpson, no se había pronunciado al respecto… hasta ahora. USA Today aprovechó una entrevista con motivo del nuevo récord de la serie como el programa más longevo en Estados Unidos, para finalmente sacarle una declaración. Contrario a la postura de Azaria, Matt Groening se aleja de lo políticamente correcto.

Ésta fue la respuesta de Groening cuando le preguntaron si tenía algo decir sobre las crítica de Apu como estereotipo:

“Realmente no. Estoy orgulloso de lo que hacemos en la serie y estamos en un momento en nuestra cultura en que a la gente le encanta fingir que están ofendidos”.

Posteriormente, cuando se le indicó a Groening que la serie comenzó como una propuesta “rebelde” y que ahora parece que tendrá que ajustarse a lo establecido, Groening reviró:

“Cuando empezamos, todos decían que formábamos parte de la caída de la civilización. Bart decía que era ‘un fracasado y estaba orgulloso de ello’. Las camisetas de Los Simpson fueron prohibidas en las escuelas primarias. En ese tiempo sentía que la controversia alrededor de la serie era, de nuevo, gente fingiendo estar ofendida por la suavísima insolencia de Bart. Sabía que podría disiparse esa idea. El corazón de nuestra serie es una familia que va a la iglesia, que cena junta todas las noches y que es muy tradicional. Se vuelven locos unos a otros, pero también se quieren”.

También dedicó unas palabras a ““las predicciones” de la serie:

“Alguien señaló que predijimos la venta de Fox a Disney (junto con la elección del presidente Trump, la victoria de la medalla de oro del equipo curling de Estados Unidos y otras predicciones exitosas). Tenemos tantas predicciones contradictorias en la serie que, finalmente, algunas debían de hacerse realidad”, indicó Groening.

Finalmente, Groening enumeró algunas cosas que le gustaría ver relacionadas con la serie:

“Necesitamos tener nuestro propio parque temático completo. Tenemos algunas atracciones y un Krusty Burger en un parque de Universal, pero necesitamos una estatua de Homer de 182 metros de alto en el centro de un parque (temático). … Y un restaurante en su cabeza”.

fuente USA Today

temas