El personaje tendría cambios para evitar herir la susceptibilidad de los asiáticos del sur.

Hace poco menos de un mes se estrenó en Estados Unidos el documental The Problem with Apu, un trabajo del comediante y director Hari Kondabolu. En su película Kondabolu sostiene que Apu, el famoso personaje de Los Simpson, es un  estereotipo de los asiáticos del sur, y que fomenta entre los televidentes de todo el mundo ideas erróneas y negativas sobre los originarios de la India. Kondabolu argumenta que le parece una burla que, según lo que hemos visto en los episodios de Los Simpson, Apu posea un doctorado en programación y atienda una tienda de conveniencia. Además, sostiene que la voz que le ponen suena como “un blanco burlándose de la manera en que habla mi papá”.

El revuelo que ha creado el documental ha llegado a oídos de los escritores y productores de Los Simpson según reveló Hank Azaria, la voz de Apu desde hace 28 años. Azaria concedió una entrevista a TMZ en la que confirmó que la producción de la serie animada está pensando en realizar algunos cambios al personaje, para evitar que sea un estereotipo:

“Creo que el documental tocó algunos puntos realmente interesantes, y nos dio mucho de qué pensar en Los Simpson. Y realmente estamos pensando en lo que exponen en el documental. Definitivamente, ofrecemos una disculpa a cualquiera que haya sido lastimado u ofendido por cualquier personaje o actuación vocal del programa. Es realmente perturbador que haya sido perjudicial para cualquier miembro de nuestra audiencia. Y creo que es una discusión importante, y definitivamente vale la pena tenerla”, declaró Azaria.

El actor sostuvo que todavía no sabe cuales serán los cambios que implementarán para evitar herir susceptibilidades, pero tomarán medidas dentro de poco. Por su parte, Kondabolu lanzó un mensaje donde pide a los escritores que no eliminen al personaje, sólo lo vuelvan menos un estereotipo y más un personaje real, soltando algunas sugerencias de la manera en que podría evolucionar.

“Escritores de Los Simpson: por favor, NO retiren a Apu de los Simpson. Matarlo sería un truco de escritures perezosos y un insulto al legado de la serie. Dejen que tenga un ascenso [social] y sea dueño de muchos Qwik E Marts. Dejen que sus hijos hablen. Los argumentos  [de las historias de Apu] han sido repetitivos durante años y ajustarlos les proporcionarían toneladas de nuevas historias.”

Muchos consideran excesivo el planteamiento de Kondabolu, sobre todo porque Los Simpson es una serie que se burla de los estereotipos de los estadounidenses en su conjunto: Homero es una burla del norteamericano promedio, Nelson del bully clásico, El Profesor Frink del científico tal y como lo muestran en los medios (y es una parodia clara del Profesor Chiflado) e incluso la esencia de personajes como Tony el Gordo, El Texano Rico, Mr. Burns, y el mismo Ned Flanders es ser estereotipos. Por lo que volver a Apu un personaje “real” sería, en sí mismo, una muestra de exclusión. ¿Estás de acuerdo con los cambios que proponen a Apu?

fuente TMZ

temas