¿Por qué Matt Groening decidió no volver a emitir el episodio de Michael Jackson en Los Simpson?

Uno de los episodios más famosos de Los Simpson no volverá a ser transmitido... por lo menos en Estados Unidos.
(Fox)

Hace 28 años se transmitió por primera ocasión un episodio de Los Simpson que se volvió mítico: “Papá está loco” (“Stark Raving Dad”), en el que, por problemas con una camisa rosa, Homero termina internado en el psiquiátrico, donde se vuelve amigo de otro interno, que aparentemente cree que es Michael Jackson (al final descubríamos que todo era una charada para hacer el bien).

Desde hace rato se sabe que el mismísimo Michael Jackson fue la estrella invitada en ese episodio, prestando su voz para el personaje de Leon Kompowsky (el loquito que cree que es Michael Jackson), pero por asuntos relacionados con los derechos de su imagen, el crédito de la participación fue para John Jay Smith, un seudónimo de Jackson. Únicamente Jackson no prestó su voz para las canciones, que fueron grabadas por un imitador, por la exclusividad de su música para Sony. Eso sí, el tema “Lisa, it’s your birthday” es obra de Jackson, e incluso existe una versión grabada por el cantante, que ha estado a punto de salir publicada en discos oficiales varias veces, pero hasta ahora permanece inédita. Por si fuera poco, la secuencia en la que Bart y Leon “Michael Jackson” Kompowsky cantan la canción para Lisa siempre es uno de los primeros lugares entre las encuestas de los mejores momentos de Los Simpson.

A pesar de la importancia del episodio en la historia de Los Simpson, Matt Groening y el productor James L. Brooks acaban de anunciar que no se volverá a emitir el episodio, ni estará disponible en ninguna plataforma en streaming, y posiblemente también se saque de las recopilaciones en DVD y Blu-Ray.

La decisión fue dada a conocer por Brooks, quien informó que él y Groening vieron el polémico documental Leaving Neverland, en el que dos supuestas víctimas de abuso sexual narran descarnadamente todo lo que sufrieron a manos de Michael Jackson.

“Este [“Papá está loco”] fue un episodio diferente, un tesoro. Hay muchos buenos recuerdos que hemos guardado de él, pero no se quedarán más. Estoy en contra de la quema de libros de cualquier tipo. Pero este es nuestro libro, y se nos permite eliminar un capítulo”, indicó Brooks.

Con esto, el productor aclara que fue una decisión interna, tomada por los dos pesos pesados de la serie, Brooks y Groening, y no algo impuesto desde afuera. El productor también sabe que recibirán muchas críticas por parte de los fans (tanto de la serie como de Jackson), pero indicó que ya tomaron una decisión. Además aclaró que no saben cuanto tiempo les tomará eliminar el episodio de los servicios de streaming ni de las futuras versiones en formato casero, pero que esperan que no tarde tanto en concretarse la desaparición absoluta del episodio.

ANUNCIO