Los mejores comerciales geek en la historia del Super Bowl

Aquí te presentamos una selección con lo mejor de la publicidad geek que se ha visto en el Super Bowl.
(Volkswagen)

El Super Bowl es un evento que va más allá de los deportes, no sólo por su famoso espectáculo del medio tiempo, sino también por sus tiempos muertos, que se llenan de la mejor publicidad del año, o por lo menos la más elaborada. Desde hace décadas, las compañías tecnológicas han comprado espacios para lucir sus novedades ante el público de masas, pero también las empresas convencionales suelen lanzar publicidad que apela a los gustos geek de sus consumidores. Aquí te presentamos una selección con lo mejor de la publicidad geek que se ha visto en el Super Bowl.

Mención honorífica: Levi’s: Crazy Legs (2002)

Ok, no es un comercial geek, pero en él, México está muy presente. El comercial de las “piernas locas” de Levi’s es uno de los mejores que se hayan transmitido en este evento deportivo y nosotros no somos los únicos en decirlo. La música de Control Machete, sumado al ambiente urbano de la Ciudad de México (lo grabaron a las afueras de la glorieta de Insurgentes antes de que la cambiaran y en el Centró Histórico) y lo extraño de la trama lo hacen único. Muestra una especie de México Mágico extravagante. Spike Jonze supo capturar la esencia de la marca durante los 90 y más el espíritu que tuvo en México en esos años. ¡Si señor!

10. Xerox: Monjes (1977)

Hay tecnologías que hoy nos parecen arcaicas, pero que fueron revolucionarias en su tiempo, como fue la fotocopiadora inventada por Xerox. En este comercial de 1977 la empresa explica el funcionamiento de sus fotocopiadoras y rinde homenaje a los monjes que antes tenían que hacer manualmente este trabajo. El anuncio es tan hermoso como divertido.

9. Kia: Kia K900 (2014)

El lujo y el confort no volvieron a ser los mismos desde que Laurence Fishburne apareció en el comercial del Kia K900 en el Super Bowl de 2014. Se trata de una divertida parodia de la escena de la elección de capsulas (roja o azul) de Matrix y Fishburne retoma su papel de Morfeo para la ocasión. El automóvil es lo de menos, los publicistas vieron su oportunidad y le sacaron el máximo provecho a Fishburne.

https://www.youtube.com/watch?v=diPICUxtRdo

8. Coca Cola: Mean Joe Greene (1980)

El comercial titulado “Conoces a Joe Greene” que Coca Cola lanzó para el Super Bowl de 1979 es quizá uno de los más copiados en la historia de la publicidad. El anuncio es de hecho muy simple: El rudo Joe Greene sale lesionado y muy enojado del campo de futbol y un molesto niño va y lo molesta con su bondad sin que haga cambiar el humor del jugador, hasta que le da una Coca Cola y todo es felicidad. El anuncio recibe doble puntaje, dado que tuvieron que convertir a uno de los tipos más duros en la historia de la NFL en un cariñoso oso de peluche.

Y sí, tal vez no es un comercial muy geek, pero ha sido infinitamente parodiado, incluso por la misma Coca Cola:

O por series como Family Guy:

7. Budweiser: Wassup! (2000)

Pocos anuncios han sabido capturar esos pequeños momentos de complicidad que tienen los amigos como esta ilógica historia creada por Budweiser para el Super Bowl del 2000, además de mostrar la importancia para acercar a los amigos de un medio que (casi) moriría poco después: el teléfono fijo. Pareciera no tener sentido, pero le entiendes. Entiendes lo que está pasando y te da risa ¿no es este tipo de conexión lo que siempre buscan crear los publicistas? Wasssssaaaaaaaaaaaaaaap!

También fue parodiado en la primera película de la saga Scary Movie.

6. McDonalds: The Showdown (1993)

The Showdown es uno de los comerciales deportivos más importantes jamás grabados, muestra la cúspide de una era en la historia de la humanidad. Larry Bird y Michael Jordan juegan por una Big Mac y en el proceso inventan los juegos más ridículos e imposibles. El comercial tuvo muchas secuelas y con otros jugadores, pero este reúne la esencia de lo que fueron los años de gloria del basketbol en todo el mundo.

5. Google: Parisian Love (2010)

Este fue el primer comercial que Google tuvo en la televisión. Llegaron directo a lo grande. Es magnífico porque en lugar de crear una súper producción cinematográfica con alguna aventurilla hipster, lograron crear un comercial dónde se explica la función de su buscador de una forma cercana y cálida, con una trama muy profunda (el viaje a Paris) y romántica.

4. Pokémon: Pokemon20 (2016)

Para celebrar su 20 aniversario The Pokemon Company lanzó un comercial en el que se muestra lo más importante de Pokémon, la inspiración y la unión que tienen sus fans a pesar de la distancia geográfica. La idea del comercial era alentar a las personas a lograr el éxito mediante el entrenamiento (la filosofía del entrenador pokémon). El comercial fue lanzado en el Super Bowl 50, en 2016, y fue el primero creado por la compañía para este evento.

3. Gatorade: Jordan vs. Jordan (2003)

Este comercial fue filmado durante la última etapa de Jordan como basquetbolista y es una muestra de los avances digitales de la época. Jordan compite contra sí mismo en la historia del comercial, pero en la vida real tuvieron que escanear en un enorme aparato su rostro y movimientos para colocarlos en post producción sobre los jugadores con los que compitió en la duela.
Los efectos del comercial no han envejecido bien, pero sentaron las bases de toda una forma de usar el CGI, rejuveneciendo rostros, que ahora vemos en películas de acción (como las del Marvel Studios) o drama (como The Irishman). Por otro lado, a historia sigue tan fresca como cuando la vimos en el Super Bowl de 2003. Por cierto, hay un documental sobre cómo se filmó que también vale la pena que vean.

2. Volkswagen: The Force (2011)

Titulado apropiadamente The Force, este comercial de Volkswagen muestra la fuerza que impulsa a los fans de Star Wars desde la infancia, lo que ha hecho grande a la saga y además es muy divertido. Ganó varios premios internacionales de publicidad (como el Cannes y el Ouro) pero el más importante es que ganó nuestro corazón para siempre.
En comercial tuvo una secuela y aunque también conserva elementos de Star Wars por todos lados es el anuncio original el que pasará a la historia como uno de los mejores presentados en el Super Bowl. La Fuerza es fuerte en este anuncio de Volkswagen.

1. Apple: 1984 (1984)

En toda la historia del Supere Bowl ningún comercial representa más la esencia de “especial” como el anuncio de la Apple Computer Macintosh de 1984. Aprovechando el año, Steve Jobs le pidió a Ridley Scott que creara el universo opresivo imaginado por George Orwell en su novela 1984. El resultado fue una súper producción de poco más de un minuto que sólo se transmitió una vez. Con este comercial Apple le declaraba la guerra a IBM, la empresa opresiva. Ellos tomaban el papel de lo cool, de la libertad, aunque la historia demostraría que el Gran Hermano guardaba muchas similitudes con Jobs.

Este 2020, el partido del Super Bowl LIV se podrá disfrutar a través de la app de TUDN y TUDN.mx, sin restricciones y de manera gratuita.

Además, como es tradición desde hace décadas, el evento será transmitido en televisión abierta en México a través del Canal 5 de Televisa con la narración de Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra.