Un Gundam gigante caminará por las calles de Tokyo durante los juegos de verano

Una versión idéntica al primer Mobile Suit Gundam de las caricaturas caminará por las calles de Tokyo.
(Amano-Junchi)

El año pasado se celebraron los 40 años de Mobile Suit Gundam, la serie animada de ciencia ficción japonesa que se volvió un hito y uno de los referentes del género de mechas. Por eso, desde el 2019, se han ido lanzando diferentes curiosidades relacionadas con la franquicia. Ahora, aprovechando que este año se celebran los juegos olímpicos en Tokyo 2020, se realizará la etapa final del Gundam Global Challenge, una propuesta que se presentó hace 3 años, que busca desarrollar una versión funcional del modelo Gundam RX-78-2, el más popular de la franquicia.

El primer Gundam a escala real que se construyó en Japón también fue un RX-78-2, era de tamaño natural y tenía movilidad limitada en la cabeza y abría automáticamente la cabina.

Aquí un video mostrando a esa curiosidad:

Esa divertida escultura fue reemplazada en 2017 por una del RX-0 Unicorn de tamaño natural similar, que se iluminaba y movía varios paneles para transformarse de “Modo Unicornio” a “Modo Destruir”.

Los dos modelos anteriores eran poco más que estatus con movimientos, y el reto actual es hacer que los robots caminen por las calles de Tokyo. Aquí un video del trabajo del equipo de ingeniería a cargo de construir el Gundam caminante, que realizó una simulación en el Laboratorio JSK de la Universidad de Tokio,  mostrando cómo debería moverse el RX-78-2:

La tarea por generar los cálculos que harán moverse al robot no son nada fáciles, sobre todo por el tamaño y peso del mismo. El equipo a cargo de la construcción del robot tienen limites al peso y tamaño del Gundam, que no debe rebasar los 20 metros y los 200 kilos por brazo, por lo tanto deben tomar en cuenta el tipo de material que lo dejará caminar más precisamente.

El principal reto es determinar el tipo de movimientos de los brazos y piernas, porque, de calcular mal podrían desprenderse, siendo peligrosos para el público.

De acuerdo con Gundam Global Challenge, las pruebas con su RX-78-2 han sido positivas, y el robot ya ha realizado caminatas. Resta poco para saber si el proyecto fue un éxito o fracaso.