Roma será la primera película de Netflix que represente a México en los premios Goya y Oscar.

Roma fue elegida para representar a México en Oscar y Goya

(AMACC)

El día de hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó un evento público en el que anunció que Roma, la película de Alfonso Cuarón, fue seleccionada para representar a México en los premios Goya y Oscar del 2019.

La película de Cuarón, producida con el apoyo de Netflix, tuvo un estreno limitado en cines de nuestro país (de hecho, sólo se ha proyectado en el Cine Tonalá de la Ciudad de México), pero ha sido muy bien recibida por la crítica en los festivales en los que se ha presentado, incluso ganó el León de Oro de Venecia.

De inmediato, Alfonso Cuarón se pronunció al respecto de la selección:

Netflix también se congratuló del logró de Roma, que dejó en el camino a cintas de la talla de La Libertad del Diablo, Los Adioses, Museo, Vuelven, Tiempo Compartido, Batallas Íntimas, Los ojos del Mar, El Club de lnsomnes, El vigilante, Las Tinieblas, Todo lo demás, y El Ángel en el reloj.

Es importante recordar que esto no significa que Roma competirá en los Goya o en los Oscar, sino que México la propone para ser considerada por las respectivas academias de España y Estados Unidos. Pero, en vista del gran recibimiento que ha tenido en festivales, tiene grandes posibilidades de llegar a ser una finalista de ambos premios en la categoría de Mejor Película Iberoamericana (Goya) y Mejor Película Extranjera (Oscar).

De acuerdo con la sinopsis oficial:

“[Roma] Es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas, y se centra en la historia de dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca. Sofía (Marina de Tavira), la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, que Cleo trata de cuidar como si fueran propios a pesar de que pasa por un momento muy difícil. Además, Cleo y Sofía luchan en silencio contra los cambios que afectan el hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente”.

Roma es un retrato íntimo y conmovedor de una familia de clase media en la década de los años 70. Se espera que la película tenga un pequeño estreno comercial en cines y se estrene a través de Netflix en diciembre de este año. Roma será la primera película de Netflix que represente a México.

fuente AMACC

temas