Ahora la historia de Alan Moore es sólo un “recuerdo falso implantado” en Batgirl.

Casi desde su publicación, The Killing Joke se convirtió en un cómic de culto, convirtiéndose en uno de las historietas favoritas de los fans de Batman, la cual marcó para siempre a dos personajes: el Joker y Batgirl (Barbara Gordon). Llegando a ser considerada la historia definitiva del payaso príncipe del crimen por la mayoría de los críticos.

The-Killing-Joke-02
Joker atacó salvajemente a Barbara Gordon en The Killing Joke

Durante años las consecuencias de la trama de la Novela gráfica se dejaron sentir en los cómics, transformando a Barbara Gordon en Oracle y siendo uno de los momentos que marcó la relación de Batman con el Joker.

Después de The New 52, con una nueva continuidad que comenzaba desde cero, DC tuvo la oportunidad de hacer a un lado a la historia sin dificultades, pero -por la importancia de la obra- decidieron no hacerlo y mantuvieron a The Killing Joke como canon. Ya no más.

smile
Los recuerdos implantados de acuerdo con Batgirl #49

En Batgirl #49, a cargo de los aclamados Brenden Fletcher, Cameron Stewart y Babs Tarr, se revela que Barbara Gordon tiene muchos recuerdos implantados por The Fugue, un villano que invadió su mente para hacerle creer que es un amigo de su niñez. Uno de esos recuerdos aparentemente es toda la trama de The Killing Joke.

La polémica decisión se avivó en Twitter, donde la dibujante Babs Tarr escribió:

“Nos deshicimos de algunas cosas”

Anteriormente Cameron Stewart, el co-escritor de la serie regular de Batgirl, ya había manifestado que el nuevo cómic de Batgirl no estaba en sintonía con la historia de Moore, como lo demostró cuando se manifestó en contra de la polémica portada que hacía referencia a The Killing Joke en el 75 aniversario del Joker.

A pesar de eso, ahora Stewart fue el más ecuánime, al sugerir en una serie de tuits que deja a la interpretación de los lectores  si la historia es o no parte del nuevo canon.

“Una de las cosas que intentamos con este número es hacer que se pueda leer de distintas maneras, dependiendo de tu propia interpretación y/o preferencia“.

“¿Qué te dice específicamente esta imagen? ¿Cómo lo interpretas basado en tus propias experiencias? No hay respuestas correctas o incorrectas.”

“Creo que este es un concepto inusual para el género de los superhéroes, ya que el material es habitual y estrictamente canónico o “real” o no.”

“No hay forma correcta o incorrecta de leer la página. Es lo que es para ti. Deliberadamente la hicimos de esa forma”.

“Si quieres leerla como un retcon, eres bienvenido y te alentamos a hacerlo. Si quieres la línea de tiempo como era antes, también eres alentado a hacerlo“.

¿Te gustó la decisión? Sin duda la obra es un clásico pero, ¿es acorde con la Batgirl actual? ¿era necesario borrarla de la continuidad? Tal vez con Rebirth, el nuevo evento de DC Comics que podría significar un reinicio para varias colecciones de cómics, nada de esto tenga sentido.

fuente Cameron Stewart

temas