Justice League: Cyborg es el más poderoso y eso te arde

Estas son las razones por las que creemos que Cyborg ahora podría ser el personaje más importante del DCU y sabemos que eso no te tiene muy contento.
Ray Fisher es Cyborg en Justice League | Imagen: HBO Max

Sabemos que el concepto de Cyborg, el personaje mitad hombre mitad máquina del universo DC Comics, no te impresiona tanto y que a muchos de los fanáticos que vieron el Snyder Cut les hizo enojar. Pero, ¿por qué? Eso es algo que vamos a responder a continuación.

En la versión pasada de la película, dirigida por el hoy infame Joss Whedon, Cyborg no era un personaje relevante y se sentía más bien como un relleno. Meses después de que se estrenara la cinta, el actor que le da vida al hombre máquina, Ray Fisher, acusó a Whedon de malos tratos y de cambiar los diálogos de su personaje para que fuera más “chistosito”.

Ahora entendemos a lo que se refería. Como les contamos en nuestra reseña de Zack Snyder’s Justice League, Cyborg fue concebido como un personaje central para la historia y sus acciones distan mucho de ser graciosas.

Cyborg tiene una nueva apariencia en las viñetas de DC Comics.

Su historia de origen es muy fuerte y sus poderes van más allá de ser muy fuerte o volar. Gracias a su fusión con la Caja Madre puede conversar con cualquier máquina del universo. Sí, ¡El UNIVERSO! Esto incluye cualquier arsenal nuclear, medio de comunicación, financiero o red social que exista.

¿Quién no quisiera ese poder? Hasta el mismo Batman se queda corto a la hora de comparar habilidades y tecnologías.

Muchos fans están molestos con la nueva posición de poder que le han dado al personaje en el DCU, pero los lectores de cómics más antaños seguro lo están celebrando. Victor Stone, Cyborg, ha sido un personaje fundamental en varias historias clásicas del Universo DC. Sobre todo con el equipo que lo vio nacer: los Teen Titans.

En los cómics, Silas Stone y Elinore Stone, sus padres, experimentaron con él desde niño para mejorar su inteligencia. Ya era un gran deportista y mente brillante antes de que lo mezclaran con el poder de la caja madre para salvarle la vida.

Tales Of Teen Titans # 1 (1982) | Imagen: DC Comics

Cuando Raven reúne a los Jóvenes Titanes, Cyborg se une como un arma que busca hacer el bien y poco a poco se convierte más en “Vic” el humano. Un héroe respetado y querido por todos que con el tiempo se convierte en un líder y maestro de las nuevas generaciones.

Pero aunque Cyborg es un personaje noble, también es un ser muy peligroso. Su poder ha sido usado en varias ocasiones por entes externos con miras a destruir a la humanidad. El ejemplo más claro de esto es cuando fue hackeado por el Sindicato del Crimen con una inteligencia artificial llamada Grid.

Durante la saga Forever Evil fuimos testigos como el Grid se integró como un malware durmiente dentro de Cyborg y se activó por órdenes del Sindicato del Crimen, poniendo la mente de Víctor a dormir y tomando el control.

En una de las aventuras más grandes de los Teen Titans, el personaje mutó en Cyberion poseído por una colmena de seres informativos de otro mundo que lo hicieron tan grande que fue mayor que la Luna y comenzó a dañar la vida en la Tierra y ni siquiera la Liga de la Justicia completa pudo detenerlo (todo se resolvió gracias a los Teen Titans de forma no violenta).

Su poder como villano queda demostrado en universos alternos, como el del videojuego Injustice, donde abrumado por el dolor de perder a sus amigos Starfire y Beast Boy se convierte en un personaje brutal, cruel y sanguinario. En los eventos de Flashpoint vemos como Victor Stone ocupa el lugar de Superman en el mundo (dado que este nunca existió) y como todos sabemos llenar las botas del Hombre del Mañana es muy difícil.

Pese a ser un personaje cuyo poder proviene de la tecnología, es su humanidad lo que más nos llama la atención. Cyborg quiere ser un humano, se asume como tal pero sabe que no lo es. Sus días como hombre terminaron y sufre, cuando un villano toma su conciencia y logra escaparse siempre regresa más oscuro.

En este momento de la historia no sabemos si HBO Max rescatará o no el Universo creado por Zack Snyder, pero en cualquiera de las dos posibilidades nos gustaría ver más aventuras de Cyborg. Ver cómo resuelve este debate del hombre contra la máquina y su transformación a dios un monstruo ¿Ustedes qué dicen?

***

Si Cyborg fuera real seguramente su mayor enemigo sería la pantalla azul de la muerte. En este video aclaramos tus dudas sobre inteligencia artificial, para que no tengas miedo de la tecnología. Recuerda que tenemos mucho contenido en nuestro canal de YouTube.