La serie documental celebrará los 100 años del nacimiento del autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas.

El 16 de mayo de 1917, en Sayula, Jalisco, llegó a este mundo Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno; el hombre que se convertiría en Juan Rulfo, el escritor mexicano que supo retratar en palabras la imagen viva de un México costumbrista, campesino y moribundo que, paradójicamente, sigue estando tan presente.

En el centenario de su nacimiento, los estudiosos regresan a su búsqueda de la raíz rulfiana. Incluso los que eran cercanos al autor de Pedro Páramo, como su hijo, el documentalista Juan Carlos Rulfo, intentan descifrar quién era el escritor, sus motivaciones y forma de ver la vida.

Aprovechando la presentación de su documental para realidad virtual, Piedra, platicamos con el Juan Carlos Rulfo sobre la serie documental para televisión que prepara sobre su padre. Este es un sueño largamente anhelado por el director y este año, aprovechando el centenario del natalicio de su padre, por fin podrá concretarlo.

“Yo siempre quise tener el presupuesto y las posibilidades de tener un equipo de gente que me ayudara a escarbar en todos los archivos, organizar todas las fotografías, de tener todas las películas e ir a distintos lugares. ¡Y lo logré!”

La serie, aún sin nombre oficial, constará de siete episodios, seis temáticos y uno más que servirá de resumen y conclusión.

“Es algo que descubrí, después de darle muchas vueltas, como poder plantear todas las cosas de mi padre en algo que fuera enriquecedor, que tuviera un contenido suficiente. Que no fuera nada más pasar superficialmente como lo haces en un capítulo temático. Hablar de un autor, cualquiera, durante una hora aparentemente es suficiente pero no cuando de repente meto todo lo que he investigado durante 20 años”, explica Rulfo.

El director nos explicó un poco sobre la temática que tendrán cada uno de los capítulos de la serie: “Tengo un capitulo que se llama El Llano en Llamas que es una cuestión biográfica que construye la sopa temática con la cual se hace Rulfo”, y continúa diciendo que el segundo capítulo de la serie estará enfocado “con las interpretaciones” y todo lo que hay alrededor de Pedro Páramo. “Yo no estoy adaptándola, sino estamos viendo todo lo que se dice respecto a él. Desde un niño hasta un académico”.

El documentalista Juan Carlos Rulfo prepara una serie para televisión sobre su padre, el escritor Juan Rulfo.

“Tenemos el de la fotografía, que habla de quién es este personaje que ve de esa manera y busco a través de las fotos el encuadre para descubrir done pudo haber tomado esa foto. Entonces voy al viaje de esa foto, no solo de la estética de la fotografía. Escogí unas cinco fotografías y voy justo el lugar y me pongo ahí y pienso, más o menos un metro, por aquí estuvo él y tomó esta foto”.

El cine, las adaptaciones, los directores, actores, todos los que estuvieron y que viven todavía, forman parte de otro capítulo en esta serie. Estos compañeros cinematográficos de Rulfo hablaron con el director sobre su experiencia de “adaptar a Rulfo, lo cual en el contexto de la cinematografía actual es importante ver como se ha tratado México y en ese sentido qué ha pasado” con el escritor que es, hoy por hoy, el autor más traducido de México en el mundo.

No podía faltar un capítulo dedicado a la antropología, el cual según Juan Carlos tiene que ver con el Modernismo en México. “Con [Miguel] Alemán y la comisión del Papaloapan en donde se movilizaron una cantidad de pueblos indígenas de la Cuenca y hubo un complejo sistema de pensamiento en el sentido de que: Estamos modernizando, estamos destruyendo. Allí es donde mi padre se mete al indigenismo”. De acuerdo a Juan Carlos, cuando su padre trabajó en el Instituto Nacional Indigenista logró sumergirse por completo en su mundo, “y también es un resumen de lo que le ha pasado al conocimiento del México profundo”, destaca.

Para concluir la serie, el director busca un acercamiento a la visión internacional que generó su padre en un capitulo, bien llamado Rulfo en el Mundo. “¿Qué piensan todos?, ¿qué está pasando afuera?, ¿quién es Rulfo en las letras?, ¿qué pasó con él?, ¿escribió no escribió?”, se cuestiona.

El director tiene contemplado que la serie quede lista en mayo, justo a tiempo para celebrar el centenario del escritor, aunque desde hace varios meses ya se puede ver un avance del proyecto. “Llegar al centenario es un gran momento para poder realizar todos estos sueños. De tener plasmadas todas estas obras, que solamente así se hacen. Tienes que encontrar esa coyuntura social, económica y política, que si es importante. Y en ese sentido cierro temáticamente muchos experimentos que he intentado hacer”.

temas