Gracias a unos ovarios impresos en 3D una hembra estéril de ratón dio a luz a cachorros sanos

Foto: Pixabay

¡Sin duda es un avance importante en la tecnología médica de implantes!

Últimamente la ciencia ha demostrado que está al alcance de nuestros sueños y de nuestras pesadillas futuristas. En esta ocasión, un grupo de científicos consiguió implantar un ovario impreso en 3D a una hembra de ratón estéril para que pudiera dar a luz.

Si bien no es la primera vez que los médicos experimentan con órganos impresos en 3D, por primera ocasión han logrado implantar una réplica de un órgano consiguiendo que funcione de manera natural.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Nature, en un principio los ovarios se fabricaron con biogel acuoso, y si bien los órganos impresos en 3D deber ser de un tejido blando y compatible con los seres vivos, también debe ser estable para que no se dañe durante su implantación. Desafortunadamente, los ovarios de biogel era poco consistentes.

Gracias a unos ovarios impresos en 3D una hembra estéril de ratón dio a luz a cachorros sanos
Esta es la hembra que recibió el implante. Foto: Nortwestern University

Posteriormente, los científicos crearon ovarios a partir de varias capas de colágeno y consiguieron la estabilidad que estaban buscando. Entonces llenaron los ovarios con óvulos inmaduros de ratón y se implantaron con éxito en la hembra estéril devolviéndole sus funciones reproductivas. Finalmente, la hembra logró dar a luz a una camada de ratones sanos.

Esto no significa que los investigadores estén a punto de lograr lo mismo con los seres humanos, pues el ovario femenino es un órgano más complejo, que presenta otra estructura y tiene folículos mucho más grandes. Pero, al menos, es una señal de que la ciencia está avanzando en ese sentido,

Ahora, el avance es sin duda deslumbrante, pero si consideramos que la ciencia está, tarde o temprano, supeditada a la economía, será en un principio tecnología médica a la que sólo algunos tengan acceso y, paulatinamente, podría masificarse. Por lo tanto, falta mucho para que esto se vuelva una solución plausible para la mayor parte de la humanidad.

fuente Nature

temas