Joaquin Phoenix casi se convierte en Batman en una adaptación de Año Uno

Darren Aronofsky iba a ser el encargado de realizar esta oscura adaptación de Batman.
(Foto: Warner Bros.)

Es difícil imaginarlo, pero antes de que Joaquin Phoenix se convirtiera en el Príncipe Payaso del Crimen y recibiera múltiples premio por su actuación en Joker, el actor fue considerado para interpretar a Batman a inicios de la década de los 2000. En ese entonces, Warner Bros. buscaba reiniciar la franquicia del Caballero de la Noche y pensaba hacerlo de la mano del director de Requiem for a Dream, Darren Aronofsky. 

En entrevista con la revista Empire, Aronofsky reveló que Joaquin Phoenix era su actor preferido para interpretar el papel de Bruce Wayne, para su adaptación de Batman: Year One de Frank Miller. Sin embargo, explicó que Warner estaba buscando que otro actor (que jamás se nos habría ocurrido) interpretara al personaje de Batman. Al parecer, esa decisión fue el principio de múltiples desacuerdos que llevaron a Aronofsky a abandonar el proyecto.

“El estudio quería a Freddie Prinze Jr. y yo quería a Joaquin Phoenix. Recuerdo haber pensado, ‘Uh oh, estamos haciendo dos películas diferentes aquí’. Esa es una historia real. Fue un momento diferenteEl Batman que escribí fue definitivamente una forma diferente de lo que terminaron haciendo”, contó Aronofsky.

(Joaquin Phoenix y Freddy Prince Jr en la época en que se pudo realizar la película)

Si bien, hay que aceptar que en este momento resulta muy difícil imaginar que Freddie Prinze Jr. y Phoenix pudieran ser Batman, incluso en una realidad alterna, lo cierto es que la adaptación de Aronofsky quizá habría sido igual de ambiciosa que la trilogía de Christopher Nolan. Frank Miller también se encontraba trabajando en el proyecto y, al parecer, estaba muy entusiasmado con la oscura visión que tenía Aronofsky sobre Batman. 

Aronofsky quería hacer olvidar la ridícula cinta de de 1997:

“El Batman que estaba antes que yo era Batman y Robin , el famoso con los pezones en el traje de murciélago, así que realmente estaba tratando de socavar eso y reinventarlo. Ahí es donde se fue mi cabeza”, dijo el director.

Desafortunadamente, Aronofsky nunca consiguió llevar a cabo su adaptación de Batman, y, en cambio, Warner terminó desarrollando la trilogía de Nolan.