Ya puedes leer el manga que una inteligencia artificial hizo inspirado en la obra de Osamu Tezuka

La IA analizó 65 mangas de Osamu Tezuka para crear uno nuevo que ya puedes leer.

La revista Morning de la editorial Kodansha acaba de publicar un nuevo manga titulado Paidon. ¿Y qué tiene de especial este manga, te preguntarás? Pues es el resultado del trabajo de una inteligencia artificial que analizó 65 obras de Osamu Tezuka, el dios del manga, para crear uno nuevo. El proyecto fue anunciado en octubre del año pasado y por fin podremos ver si valió la pena “revivir” a Tezuka.

También te recomendamos: Buscan prohibir series de anime y mangas acusados por supuesto abuso infantil

La inteligencia artificial detrás de este proyecto ilustró y escribió el manga. Bueno, casi. En realidad solo creó los diseños básicos de los personajes a partir del análisis de obras de Tezuka como Fénix y Black Jack. Y como tal no escribió todos los diálogos del manga, sino que hizo el argumento y la historia en general. Posteriormente mangakas profesionales terminaron de completar los personajes poniéndoles vestimenta y diálogos.

Paidon se ambienta en el Tokio de 2030 en el que un filósofo sin hogar, acompañado de un pájaro robótico llamado Apollo, tratará de resolver los crímenes que suceden en la capital nipona.

(Morning)

Makoto Tezuka, hijo del famoso mangaka, dijo en conferencia de prensa que este proyecto estaba en armonía con lo que retratan los mangas de su padre:

“Me siento triste cada vez que los fans de Osamu Tezuka dicen que ya no podrás disfrutar sus nuevas obras. Inteligencia artificial creando mangas por él… ese es exactamente el tipo de mundo (tecnológicamente avanzado) representado en los mangas de Tezuka.”

Además comentó que la tecnología con la que fue creado Paidon podría ayudar a los jóvenes mangakas:

“Espero que esta tecnología sea aplicada al entrenamiento de jóvenes artistas manga y que contribuya a la difusión de la cultura del manga japonés en todo el mundo.”

El proyecto fue realizado por Tezuka Productions y Kioxia, una empresa de chips, y además contó con la participación de Satochi Kurihara, especialista en IA de la Universidad de Keio.

ANUNCIO