logo-codigo-espagueti

Devilman: El pionero del seinen cumple 50 años

La obra de Go Nagai es todo un referente en la cultura del manga y anime.
devilman 50 años
La legendaria Devilman | Imagen: Toei Animation

Un 8 de julio pero 1972 se estrenó la serie Devilman en la televisión japonesa y se marco un precedente dentro de la industria. La serie basada en el manga homónimo de Go Nagai, autor de otros importantes títulos como Mazinger Z, tuvo una influencia en la industria del anime que hasta la fecha sigue presente.

La historia se encuentra protagonizada por Akira Fudo y Ryo Asuka, unos amigos que forman un pacto para erradicar a malvados demonios. Los jóvenes intentan convertirse en seres del inframundo para aumentar su fuerza, pero las cosas se salen de control cuando Akira termina fusionándose con Amon, el señor de los demonios.

El manga se había lanzado apenas unos meses antes y ambas versiones se consideran pioneros de lo que se conoce como el seinen, un género que se caracteriza por relatos maduros y explícitos que exploran temáticas como la guerra, la política, la sexualidad, la psicología y la ultraviolencia.

Imagen: Toei Animation

Y es que podría parecer que la premisa de Devilman es sencilla a simple vista, pero su narrativa presenta tópicos y conceptos profundos como la intolerancia, el rechazo y el miedo a lo desconocido. Explora especialmente el eterno debate sobre qué nos hace, y esa dualidad entre la maldad y la bondad explorada a través de los arquetipos del humano y el demonio.

Este tono oscuro combinado con constantes dosis de sangre, su cruda y horrorífica narrativa y fuertes escenas inspiraron a futuros mangakas y creadores de contenido que buscaban generar obras con impactantes mensajes morales y emocionales.

De hecho, son incontables las obras en las que Devilman dejó una huella, y de hecho, en 2018 el director Masaaki Yuasa reimaginó la serie y le dio un lavado de cara estético en Devilman Crybaby, con la firme intención de que nuevas generaciones se acercaron a esta pieza de culto de la cultura pop.

¿Cómo celebrarás los 50 años del anime Devilman?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO