10 películas de futbol mexicano más allá de El Chanfle

Con el reestreno de El Chanfle en la pantalla grande por sus 40 años, recordamos otras 10 películas imperdibles inspiradas en el futbol mexicano.
(Foto: Cha Cha Films)

El Chanfle es un clásico de las películas del futbol mexicano. Es por eso que a 40 años de su estreno, la reestrenarán en la pantalla grande como parte de la Fiesta del Cine Mexicano. Aprovechando la ocasión, recordamos otras 10 películas mexicanas que tienen como tema o inspiración, el deporte más popular de México y el mundo. 

También te recomendamos:  El Chanfle, Los Tres García y el Rey de Barrio remasterizadas a sólo 20 pesos

Los hijos de don Venancio (1946)

(Foto: Filmex)

“Bueno… ¿qué tiene ese maldito juego que enloquece a todo mundo?”, se preguntaba Don Venancio Fernández, un comerciante que queda viudo y se tiene que hacer cargo de sus 5 hijos, entre ellos uno que es futbolista. El conflicto es que el quiere jugar para el Atlante y no para el Asturias. El rol fue interpretado por el ídolo de aquellos años, Horacio Casarín y Joaquín Pardavé consiguió incluir escenas reales para la recreación de la final. Una joya de nuestro cine.

Los Fenómenos del fútbol (1964)

(Foto: Filmex)

Hubo una época en la que las Chivas eran el equipo más popular y, sobre todo, ganador del fútbol mexicano. La era del entrañable Cameponísimo. Ese equipo que no tenía pretextos y que dominó una década. Aprovechando su fama, lanzaron esta película, protagonizada por Antonio Espino “Clavillazo” y Sara García.

Nos cuenta que uno de los jugadores importantes del equipo, el legendario Chava Reyes es secuestrado, por lo que es sustituido por su hermano, Chano, en un partido fundamental. También aparecen Antonio “La Tota” Carbajal, Guillermo “El Tigre” Sepúlveda y “El Jamaicón” Villegas, entre otros.

Tirando a Gol (1965)

(Foto: Productora de Técnicos Cinematográficos del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica)

Una película inspirado en el Clásico Nacional del futbol mexicano: Chiva vs América.

Lola Beltrán interpreta a Flora, quien tiene un romance con Felipe de David Reynoso. Su relación es complicada porque ella es madre de dos futbolistas de Chivas y el juega para el América. Sin embargo, la Selección Mexicana une lo que los clubes separan. Fernando Marcos, una leyenda de nuestro balompié participa en este filme.

También aparecen jugadores de ambos equipos, como Zague, Ataulfo Sánchez, Arlindo, Vavá, Bigotón Jasso, entre otros.

Fútbol México 1970 (1970)

(Foto: Alameda Films)

De mis preferidas. Cuando era niña, crecí escuchando que el Mundial de México 1970 fue el mejor de todos. Así que esta película, que mezcla la historia de un niño que se escapa al entonces DF para ver los partidos de la Copa del Mundo, mientras se muestran escenas de lo que pasó en el certamen. Desde el primer partido, pasando por la eliminación de México ante Italia, el partido del Siglo y por supuesto, la consagración de Brasil de Pelé.

El Futbolista Fenómeno (1978)

(Foto: Conacite Dos)

La versión futbolera de El Beisbolista Fenómeno, también protagonizada por Adalberto Martínez “Resortes”.

Nos cuenta la historia de un venderdor cervezas, que es secuestrado por marcianos, que le dan poderes especiales que lo convierten en un futbolista súper dotado. Jugadores del Toluca y figuras como Juan Dosal y Ángel Fernández.

Chido Guan, el tacos de oro (1985)

(Foto: Hermes Films International)

El Chido Guan es un chavo que con talento para jugar al fútbol y que juega en una liga de barrio. Mario Almada es quien da vida al cazatalentos que lo descubre y hará todo lo posible para llevarlo a lo más alto del futbol.

Atlético San Pancho (2000)

(Foto: Altavista Films)

El pequeño pueblo de San Francisco del Monte, cuna del fútbol en México, es un lugar tranquilo y olvidado. Pero Don Pepe (Héctor Suárez), un viejo conserje de la escuela de la ciudad, está tratando de unir a un grupo de niños en un equipo de fútbol, para darle a San Francisco del Monte el reconocimiento que merece. Su fuerza y amor por el balón, los llevará a jugar un campeonato, en el estadio más icónico de México: el Estadio Azteca.

Rudo y Cursi (2008)

(Foto: Cha Cha Films)

Dirigida por Carlos Cuarón, con Diego Luna y Gael García Bernal como los protagonistas.

Cuenta la histora de dos medios hermanos mexicanos Beto y Tato, que eventualmente recibirán el apodo apropiado de Rudo y Cursi, respectivamente, tienen la típica relación de amor / odio entre ellos. Ambos trabajan en una plantación y viven con su familia extendida que consiste en su madre, su padrastro abusivo, su hermana Nadia y la esposa de Beto, Toña, y sus hijos. La suerte de los hermanos cambia cuando en sus vidas llega Batuta, un cazatalentos de futbol. A pesar de su avanzada edad, tanto Beto como Tato tienen un talento natural para el fútbol, Beto como portero y Tato como delantero. Jugar profesionalmente siempre ha sido el sueño de Beto, aunque Tato tiene otros pensamientos profesionales en mente. Batuta finalmente recluta a ambos para diferentes equipos en la Ciudad de México. Las fortunas de Beto y Tato suben y bajan, las caídas se basan en aquellas cosas que tienen más pasión por los hermanos.

Ilusión Nacional (2014)

(Foto: Amateur Films)

Olallo Rubio preparó este documental con imágenes de archivo para reconstruir la participación de México en los Mundiales y en otros torneos, desde 1928 hasta 2012. Rubio reconstruye dramáticamente los hechos, tanto las derrotas como los triunfos, incluyendo la obtención del oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Campeones (2018)

(Foto: Realizaciones Sol)

El 2 de octubre de 2005, en la ciudad de Lima, Perú, un entrenador y veintiún jugadores de fútbol hicieron historia al ganar la primera Copa Mundial Sub-17 para México. Sin embargo, Campeones, una dramatización de este hecho, no comienza en esa fecha: comenzó hace mucho tiempo y cuenta la historia en retrospectiva, de todos los altibajos, las luchas, los eventos divertidos e incluso tristes, junto con la intensa preparación que enfrentaron para lograr sus objetivos.

Un homenaje a Jesús Ramírez y los muchachos que nos hicieron pensar que se podía, aunque al final la gran mayoría de esos futbolistas no hayan trascendido en el futbol mexicano.

Otras:

Los nietos de Don Venancio (1946), El Pícaro (1967), Futbol de alcoba (1988), El Picichi del barrio (1989), Cómo no te voy a querer (2008), Espíritu de Triunfo (2012), Juego de Héroes (2015), Chivas, la película (2018), Eres mi pasión (2018).