10 animes de fútbol más allá de los Súper Campeones

Con la Copa América y la Copa Oro en el horizonte aprovechamos para recordar animes de fútbol que no son los Súper Campeones.
(Nippon Animation)

Con la Copa América y la Copa de Oro en el horizonte, además de las eliminatorias europeas y el Mundial Femenil, queremos recordar otros animes de fútbol más allá de Captain Tsubasa, mejor conocido por estos lares como los Súper Campeones. Le dejamos 10 opciones para todos los que quieran ver más historias con el deporte más popular del mundo como la inspiración.

10) Whistle!
Episodios: 39

(Comet)

El sueño de Kazamatsuri Shou siempre ha sido convertirse en un jugador de fútbol profesional, pero tiene un problema: no es muy bueno en el juego. Fue aceptado en el prestigioso Musashi no Mori Junior High, conocido por su equipo de fútbol de primer nivel, pero nunca fue capaz de ser más que un jugador de relevo. Después de transferirse a Sakura Jousui Junior High, finalmente puede jugar al fútbol. Y, con el apoyo de sus nuevos amigos y compañeros de equipo, su fuerte determinación y mucho trabajo duro, sus habilidades en el fútbol se están desarrollando rápidamente y están preparando a Shou para que logre su sueño.

Para los fans del fútbol, o para los que han jugado, el realismo de Whistle! se agradece (a diferencia de Súper Campeones y sus locuras que atentan contra las leyes físicas). Si bien la animación no es la mejor y el dibujo es en ocasiones desproporcionado, el desarrollo de los personajes es maravilloso y la historia es sólida.

9) Ganbare, Kickers!
Episodios 26

(Studio Pierrot)

La historia trata sobre un entusiasta equipo de fútbol infantil en la escuela primaria Kitahara, que hace lo que puede, pero no cuentan con delantero competente. Cuando la familia del pequeño Kakeru Daichi se muda a la ciudad, inmediatamente aplica para unirse al equipo, dispuesto a usar sus habilidades adquiridas en el equipo infantil del famoso club de fútbol The Falcons.

Con Kakeru, el equipo se completa en todos los sentidos y motiva al equipo para desafiar a los Diablos Rojos, un equipo sólido de escuela secundaria cuyo arquero Uesugi se considera imbatible… Sí, suena muy similar a los Súper Campeones. Después de todo, Ganabare, Kickers! se concibió en el pico de popularidad de Captain Tsubasa.

La importancia de este anime es que fue el pionero del género en Europa, y sigue resultando bastante popular en el Viejo Mundo, en países como Francia, España, Italia y sobre todo en Alemania.

8) Ginga e Kickoff!!
Episodios: 39

(TYO Animations)

Después de que su equipo se disolvió, Oota Shou, que ésta en sexto de primari, está decidido a encontrar nuevos miembros para volver a reunir a los Predators de Momoyama. A pesar de no ser muy bueno, ama el fútbol con todo su corazón. Algún día desea cumplir su sincero sueño de convertirse en un jugador profesional.

Suena simple, ¿no? Pero es una de esas joyas escondidas del género. Es bastante realista en su representación del fútbol, en como retrata a los personajes y el desarrollo de la historia es magnífico. Denle una oportunidad, se llevarán una grata sorpresa, sobre todo al final, en el que rostros muy conocidos aparecen.

7) Goal FH (Field Hunter)
Episodios: 39

(NHK)

Este anime lo conocimos como Goleadores. Nos narra como Hikaru Tatsumura (llamado Ícaro en la traducción), un futbolista japonés que tiene que volver a su país porque su indisciplina le cierra las puertas del balompié en Brasil. Con el sueño de ser profesional, se enrola en el equipo Shimizu S-Pulse. Ahí conocerá a diversos personajes con un mismo objetivo: primero, ganar la liga satélite (así le dicen a la reserva). Después, subir a primera. Y obviamente, el objetivo final: jugar para el seleccionado japonés, y clasificarse al mundial de Francia.

Como algunas otras series aquí mencionadas, el realismo es lo que destaca en Goleadores. Vemos la lucha de los futbolistas por crecer, por ser mejores y por trascender. Si bien es algo apresurada en su conclusión, vale mucho la pena.

6) Soccer Fever
Episodios: 51

(TMS)

Si ustedes son enfermos -como yo- de las Copas del Mundo, este anime es el ideal para ustedes.

Llegó a nosotros con el nombre de La Fiebre del Fútbol. Nos narra como Jim Ackerman busca que el Mundial de Estados Unidos 1994 sea un éxito. Así que busca a su amigo, el periodista inglés Bryan Thompson, para que lo ayude. ¿Y por qué Thompson? Porque ha cubierto todas y cada una de las Copas del Mundo que habían habido. Es decir, había estado presente en los Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Italia 1990.

Finalmente lo convence y vemos, a través de los relatos de Thompson como fue evolucionando el Mundial, el fútbol y hasta el mundo. Joyita

5) Inazuma Eleven
Episodios: 127

(Level-5)

Inazuma 11 es un anime basado en una franquicia de videojuegos y nos cuenta la historia de Mamoru, futbolista súper confiado y bullicioso que lidera el equipo de la Escuela Raimon. Armado con las enseñanzas de su abuelo sobre entrenamiento especial y espíritu competitivo, Mamoru sólo tiene un deseo: llevar a su equipo a la victoria. El único problema que está impidiendo que el equipo tenga un éxito constante es que son malos. Pero la llegada de nuevos miembros al equipo devuelven la vida a los miembros restantes, lo que crea una nueva línea de energía para trabajar. El espíritu de lucha de Mamoru regresa y ahora su objetivo final de ganar el Torneo Soccer Frontier está más cercano que antes con la ayuda de su nueva pandilla.

Esta serie amigable para la familia seguramente mantendrá tu atención al máximo, ya que cada episodio se vuelve más y más interesante a medida que la moral del equipo comienza a manifestarse en algo casi palpable. Llena de acción que hacen que no podamos quitarle los ojos de encima.

4) Days
Episodios: 26

(MAPPA)

Un encuentro casual con el ídolo de su escuela, Kazama Jin, obliga a  Tsukamoto Tsukush, nuestro protagonista, a jugar un partido de fútbol en un campo local, y Tsukamoto descubre que le encanta el balompié. Su pasión lo lleva a probar para el equipo de fútbol de su escuela y, a través de la perseverancia, de alguna manera termina en la alineación inicial.

Days es fácilmente una de las historias de fútbol más populares en los últimos tiempos en Japón. Su éxito radica en que Tsukamoto se vuelve entrañable. Es el tipo de persona que conoce sus limitaciones y se obliga a trabajar duro para ganarse su lugar en el equipo. Es el tipo de resistencia que todos desearíamos tener, pero nunca pensamos en poder alcanzar. Por eso lo animamos. Y por eso Days es tan recomendable.

3) Hungry Heart: Wild Striker
Episodios: 52

(Nippon Animation)

Este anime gira en torno a Kyousuke y su esfuerzo por competir por poder salir de la sombra de su hermano. A lo largo de su vida, Kyousuke siempre fue comparado con su hermano Seisuke, por lo que decidió renunciar al fútbol. La vida de repente cambia para él cuando es confrontado por una chica que lo obliga a entrenar a su equipo de fútbol femenil de su escuela. La experiencia lo ayuda a redescubrir su pasión por el juego, por lo que decide unirse a un equipo de fútbol, lo que lo lleva a un nuevo camino. Junto con sus nuevos amigos Rodrigo y Sakai, busca crecer como futbolista. pero también como persona.

Aunque nos cueste trabajo creerlo, Hungry Heart es del mismo autor de Captain Tsuabasa. Así es Yoichi Takahashi es el responsable de este gran anime. A diferencia de Súper Campeones, esta historia es realista, los personajes tienen conflictos personales y mundanos que los impactan dentro y fuera de la cancha, pero, sobre todo, nos muestra como el fútbol es una herramienta para crear relaciones y acercar a las personas.

2) Area no Kishi
Episodios: 37

(Shin-Ei Animation)

Kakeru era solo un estudiante de secundaria ordinario que realmente no tenía mucha fe en sí mismo en relación con el fútbol. En su lugar, enfocó más tiempo fuera del campo y ayudó a administrar a otros jugadores del equipo, que incluía a su hermano Suguru, que es el as del equipo y de la Selección de Japón. Desafortunadamente, un giro inesperado del destino trastoca su mundo y se ve forzado a revaluar su vida. Entonces va descubriendo que puede ser algo más que el hermano menor de Suguru y va descubriendo su enorme talento.

Area no Kishi es un anime increíble porque muestra la cantidad de esfuerzo que tenemos que poner en todo lo que hagamos para ver realmente el progreso de nuestros talentos. Kakeru, con la ayuda de sus amigos y la motivación de su hermano, emprende un emocionante viaje de descubrimiento y crecimiento.

1) Giant Killing
Epiodios: 26

(Studio DEEN)

Giant Killing sigue el camino del carismático y talentoso capitán de East Tokyo United, Takeshi Tatsumi, quien termina repentinamente dejando el equipo luego de una carrera muy exitosa para unirse a un equipo amateur en Inglaterra. Esto provocó muchos problemas para el equipo, ya que su récord y la moral se desplomaron y su nuevo capitán, Murakoshi, no puede continuar con el legado de Takeshi. Años después, Takeshi regresa a East Tokyo, pero esta vez para ayudar a entrenar a su equipo y regresarlo al lugar dónde lo había dejado. Desafortunadamente, debido al pasado, el resentimiento de los fanáticos del club, Takeshi tiene mucho trabajo por delannte. Con el tictac del reloj y los desafíos cada vez más grandes, Takeshi tiene que hacer que cada disparo cuente para recuperar el respeto no solo de su escuadrón, sino también de los hinchas que alguna vez lo idolatraron.

Gran anime que nos muestra algo no tan común en el anime: la vida de un futbolista profesional en Japón. Es muy interesante ver el desarrollo de los personajes, del equipo y de la historia. Si bien no adapta todo el manga, es un excelente esfuerzo y vale todo el tiempo invertido.

ANUNCIO