Las fotografías fueron obtenidas de 31 rollos con más de 70 años de antigüedad, y captan momentos de la vida cotidiana de los soldados estadounidenses en el conflicto armado.

Quizá la Segunda Guerra Mundial ha sido el periodo histórico más estudiado los últimos 50 años. Aún así, todavía existen miles de imágenes que no han sido vistas y testimonios que no fuero recogidos. Por ende, gran parte de nuestra memoria del suceso ha quedado borrada. Pero hay hallazgos que rescatan esas historias del olvido.

Así sucedió con los 31 rollos recuperados por The Rescued Film Project. En cada uno de ellos se encuentra un pedazo de la historia personal de los soldados norteamericanos que tomaron parte en el conflicto y un enorme trozo de memoria histórica que vale la pena recuperar.

En el siguiente video podemos ver el proceso de rescate de estos rollos. Al tratarse de película tan vieja y producida en los años cuarenta, existían muchos riesgos de que el hallazgo fuera irrecuperable o un error lo hiciera desaparecer. Todo el trabajo de recuperación fue casi una labor artesanal de una persona que preparó en su cocina los químicos necesarios. El proceso requería un cuidado especial y una minuciosidad sin precedentes. ¿Cuántas veces un restaurador tiene la oportunidad de trabajar con imágenes que nunca antes habían sido vistas?

Aquí te dejamos algunas fotos recuperadas. Casi todas ellas muestran la vida cotidiana de los soldados cuando no estaban en combate. Se trata de imágenes que nos dejan ver sus momentos íntimos, lo que hacían mientras esperaban el tren, cómo asistían a los servicios funerarios de sus compañeros o cómo fueron recibidos en su regreso a casa. Este importante hallazgo nos recuerda que todo gran suceso histórico está compuesto de pequeñas historias personales, de trozos de vida cotidiana.

El siguiente paso para The Rescued Film Project con estas imágenes es identificar al fotógrafo y encontrar algunos de sus familiares, o descendientes de cualquiera de los retratados. Así seguirán el hilo de las microhistorias que construyeron la Segunda Guerra Mundial.

rollos-recuperados-wwii01

rollos-recuperados-wwii02

rollos-recuperados-wwii03

rollos-recuperados-wwii04

rollos-recuperados-wwii05

rollos-recuperados-wwii06

rollos-recuperados-wwii07

rollos-recuperados-wwii08

rollos-recuperados-wwii09

rollos-recuperados-wwii10

rollos-recuperados-wwii11

rollos-recuperados-wwii12

rollos-recuperados-wwii13

rollos-recuperados-wwii14

vía Sploid

fuente The Rescued Film Project

temas