Las nuevas páginas halladas en el diario también tratan de temas íntimos y de prostitución.

Descubren páginas inéditas del diario Ana Frank con chistes “sucios”

La figura de Ana Frank ha sido –desde la publicación de los diarios– un símbolo de la tragedia judía y el Holocausto. Sin embargo, durante años hemos leído siempre la misma versión de los diarios y de un tiempo a la fecha se sabía que existían dos páginas que Frank cubrió con papel adhesivo y de las cuales no se sabía su contenido hasta ahora.

Ana Frank murió en 1944 en el campo de concentración de Bergen-Belsen y los investigadores conocían desde hace mucho la existencia de estas dos páginas que la joven escribió mientras se escondía de los nazis en Amsterdam hace ya 70 años. Las páginas que Frank envolvió en un papel marrón y pegó con cinta adhesiva quedaron como un misterio durante décadas, pero por el mero afán del valor histórico que pueden contener, especialistas se empeñaron en descifrar su contenido con ayuda de la tecnología. Así lo dio a conocer la Casa-Museo Ana Frank a través de su cuenta de Twitter.

Gracias a un software de imágenes para analizar fotografías de páginas un equipo constituido por miembros del Museo de Ana Frank, el Instituto para la Guerra, el Holocausto y los Estudios de Genocidio en colaboración con el Instituto Huygens para la Historia de los Países Bajos, descubrió que las susodichas páginas de Ana Frank estaban repletas de pensamientos e intimidades sobre temas que abordan desde tópicos sexuales, prostitución y anticoncepción, además de algunos chistes sexuales.

Ana Frank escribió estas páginas el 28 de septiembre de 1942 a los 13 años de edad y aunque no su contenido no se ha hecho público en su totalidad, los investigadores decidieron publicar algunos extractos.

Dice Frank:

“Utilizaré esta página estropeada para escribir chistes ‘sucios’.

¿Saben por qué las chicas alemanas de la Wehrmacht están en Holanda? Como colchones para soldados”

Evidentemente ofender a las chicas alemanas era algo terrible.

Sobre la prostitución Ana escribió:

“Todos los hombres, si son normales, van con mujeres, a las mujeres así las abordan en la calle y luego se van juntos”. En París tienen grandes casas para eso. Papá ha estado allí “.

Y estos son sólo algunos ejemplos. Los especialistas insisten en la importancia del hallazgo porque muestran los primeros intentos de Ana Frank por desarrollar su voz literaria, así como la manera en que a través de chistes y anécdotas ficticias nos sitúa en un momento histórico tan terrible como apasionante.

fuente BBC

temas