Así ha cambiado la tableta de Apple a lo largo de su corta historia.

Hace exactamente cinco años salió a la venta el primer iPad, un dispositivo que cambió por completo el panorama tecnológico. De la mano de Steve Jobs, Apple le demostró al mundo que no sólo podían revolucionar la industria de la telefonía móvil –como ya lo habían hecho con el iPhone–, sino que también podían hacer lo mismo con las computadoras personales.

Los años han pasado y la llamada era post-PC todavía no nos alcanza por completo: seguimos utilizando computadoras y no parece que vayamos a dejar de hacerlo muy pronto. Sin embargo, el iPad llegó para dar la pauta y convertirse en el arquetipo de las tablets, un producto que en apenas un lustro pasó de ser un concepto fallido (ahí está Microsoft y su Tablet PC) a formar parte de trinidad tecnológica junto con las PCs y los smartphones.

Seis generaciones después (sin contar las del iPad Mini), la tablet de Apple ha cambiado en muchos aspectos, aunque la esencia del dispositivo sigue siendo la misma. Conmemoramos el quinto aniversario del iPad con un recorrido por todos los modelos que han sido lanzados desde aquél 3 de abril del 2010 hasta ahora. Quién diría que hace unos años ni siquiera existían las tablets, al menos no como hoy las conocemos.

iPad – 2010

iPad

La primera generación del iPad. Un aparato con pantalla táctil de 9.7 pulgadas, procesador A4, almacenamiento interno de hasta 64 GB, memoria RAM de 256 MB, Wi-Fi, Bluetooth, conectividad 3G (opcional) y que no tenía cámaras. El software que incluía de fábrica era una versión especial del iOS 3.2.

En un principio el iPad fue criticado y tachado de ser “un iPhone más grande”, sin embargo, en apenas 30 días Apple vendió más de un millón de unidades.

iPad 2 – 2011

iPad-2

El siguiente modelo llegó con varias mejoras en el hardware, como el procesador A5 de doble núcleo, 512 MB de RAM, cámara frontal y trasera, además de una batería con duración de hasta 10 horas. Su sistema operativo era iOS 4.2, que incluía nuevas aplicaciones como FaceTime.

Durante los primeros tres meses se vendieron más de 11 millones de unidades. Como dato final, el iPad 2 fue el último que presentó Steve Jobs.

iPad (tercera generación) – 2012

iPad-3

No hubo un iPad 3, en lugar de eso Apple decidió llamarlo simplemente “el nuevo iPad”. Su principal novedad fue la integración de la pantalla Retina, que prometía la mejor calidad de imagen en un dispositivo de este tipo, con una resolución de 2,048 x 1,536 píxeles y densidad de 264 ppp.

Además, también se introdujo el chip A5X con un procesador gráfico de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, cámara principal de 5 MP con capacidad de grabar video a 1080p y soporte para redes 4G LTE. iOS 5.1 fue la versión con la que llegó a las tiendas.

iPad (cuarta generación) – 2012

iPad-4

A finales del 2012 llegó la cuarta generación de la tableta, de nuevo llamada simplemente iPad. Del mismo modo que su antecesor, este modelo incluía pantalla Retina pero con algunas novedades, como el procesador A6X, el nuevo conector Lightining y iOS 6. Esta fue la primera vez que Apple lanzó una versión de 128 GB.

iPad Mini – 2012

iPad-mini

En el mismo evento en el que se presentó el cuarto sucesor de la familia iPad, los de Cupertino finalmente revelaron una versión pequeña de su tableta: el iPad Mini. Con una pantalla de 7.9 pulgadas, la tablet no sólo era más reducida en tamaño, sino también en hardware.

Sus características eran similares al de un iPad 2, pues tenía un chip A5, 512 MB de RAM, cámara trasera de 5 MP y otra frontal de 1.2  MP, además de una batería con hasta 10 horas de duración. Al igual que su hermano mayor, también llegó con iOS 6 de fábrica.

iPad Air – 2013

iPad-Air

La siguiente generación cambió otra vez la nomenclatura del nombre para llamarse iPad Air, haciendo referencia que se trataba del dispositivo más ligero (469 g) y delgado (7.5 mm) en su tipo. Un cambio importante en su diseño fue la reducción del bisel en la misma línea que el iPad mini. Esta tablet venía equipada con el chip A7 de 64 bits y el nuevo coprocesador de movimiento M7, así como con mejores cámaras que permitían tomar imágenes con mayor calidad e iluminación.

Como ya es costumbre, el lanzamiento también vino acompañado de una actualización de software, que en este caso fue iOS 7, un completo rediseño que trajo consigo nuevos iconos, otra tipografía, transparencias, más menús, entre otras cosas. Ah, y también se introdujo el color “gris espacial”.

iPad Mini 2 – 2013

iPad-mini-2

El sucesor del primer iPad Mini finalmente recibió la pantalla Retina, pero también heredó algunas cosas de sus productos hermanos. La lista de sus especificaciones incluye el mismo chip y coprocesador del iPad Air, 1 GB de RAM, almacenamiento interno ahora de hasta 128 GB y iOS 7.

iPad Air 2 – 2014

iPad-Air-2

Y llegamos a la más reciente generación de las tabletas de Apple: el iPad Air 2. “Más rápido y más delgado”, así lo presentó la compañía, presumiendo su chip A8X, coprocesador M8 y nuevo GPU como una de sus principales armas. A eso sumémosle 2 GB de RAM, cámara principal de 8 MP con apertura f/2.4 y pantalla que si bien sigue siendo Retina, ahora tiene una tecnología que ofrece mayor nitidez y mayor capacidad anti-reflejante.

Siguiendo los pasos del iPhone 6, este modelo tiene el sensor de huella digital Touch ID en el botón de inicio, aunque sin NFC. Luego de una primera actualización con muchos problemas, la tablet llegó con la versión de iOS 8.1.

iPad Mini 3 – 2014

iPad-mini-3

Por último, se podría decir que el iPad Mini 3 es una versión casi idéntica a la del modelo anterior, salvo que ahora también trae el sensor biométrico Touch ID (sin NFC) y que su cámara trasera permite grabar video a 1080p. Eso sí, iOS 8.1 también acompañó su lanzamiento.

temas