Facebook nombra a los miembros de la junta de supervisión que estarán sobre Zuckerberg

Incluirá un ex primer ministro, un premio Nobel de la Paz, varios expertos en derecho y activistas
(Facebook)

Facebook nombró a los nuevos miembros de su Junta de Supervisión cuyo trabajo será moderar las prácticas de la empresa sobre el contenido de sus plataformas, como el discurso de odio y el acoso y la seguridad de las personas, e incluso revocar las decisiones de la compañía y de su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Los copresidentes que seleccionaron a los otros miembros conjuntamente con Facebook son el ex juez federal de Estados Unidos y experto en libertad religiosa Michael McConnell, el experto en derecho constitucional Jamal Greene, la abogada colombiana Catalina Botero-Marino; el ex primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt; el ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, András Sajó; la Directora Ejecutiva de Internet Sans Frontières, Julie Owono; el activista yemení y ganador del Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman; el ex editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger y  el activista por los derechos digitales de Pakistán, Nighat Dad.

“La Junta tomará decisiones finales y vinculantes sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook e Instagram”, aclaró la plataforma.

Facebook dijo que los miembros de la junta han vivido en 27 países y hablan al menos 29 idiomas, aunque una cuarta parte del grupo y dos de los cuatro copresidentes son de los Estados Unidos, donde la compañía tiene su sede.

“No siempre estaremos de acuerdo, pero ese es el punto: son verdaderamente autónomos en su ejercicio de juicio independiente. También esperamos que la membresía de la junta se enfrente a críticas. Pero su éxito a largo plazo depende de que tenga miembros que aporten diferentes perspectivas y experiencia”, expresó Facebook en una entrada de su blog.

Todos los miembros de la Junta son independientes de Facebook y todas las demás empresas de redes sociales. Los miembros comenzarán a trabajar de inmediato,pero será hasta finales del 2020 cuando se comenzarán a escuchar los casos . “Los usuarios podrán apelar ante la Junta en los casos en que Facebook haya eliminado su contenido, pero en los próximos meses agregaremos la oportunidad de revisar las apelaciones de los usuarios que desean que Facebook elimine el contenido”, epxplicaron.