La VPN Facebook Research permitía a Fecbook conocer la actividad de usuarios desde 2016.

Así puedes saber si tus datos fueron robados por Cambridge Analytica

Los datos digitales de los usuarios se han convertido en la moneda más valiosa del mundo, y Facebook los quiere todos. Por eso es que lleva un tiempo invirtiendo dinero en la recopilación de los mismos. Su necesidad ha crecido a tal punto que ha pagando “en secreto” a usuarios (de 13 a 35 años de edad) para que los deje espiar toda la actividad de sus teléfonos a través de Facebook Research, una VPN disponible para iOS y Android.

De acuerdo con una investigación realizada por el sitio TechCrunch, Facebook pagaba 20 dólares mensuales por participar en el Project Atlas, desde 2016, que la red social quiso ocultar utilizando servicios de pruebas beta como Applause, BetaBound y uTest.

Richard Stallman, el padre del software libre: “Facebook es una trampa”

De acuerdo a TechCrunch el 5% de los usuarios contratados eran menores de edad, a los cuales se les pagó para instalar la aplicación Research de Facebook.

“Esto permitía a Facebook atraer la actividad de navegación web de un usuario, qué aplicaciones están en su teléfono y cómo las usan, e incluso descifrar su tráfico cifrado”, afirma la investigación y destaca que Facebook llegó al extremo de pedir a los usuarios que tomaran una captura de pantalla y enviaran su historial de pedidos de Amazon, con el fin de usar esta información para rastrear a los competidores, evaluar tendencias y planificar su hoja de ruta de productos.

Este comportamiento ha hecho que Apple bloquee la VPN de Facebook antes de que la red social la cerrara voluntariamente.

“Diseñamos nuestro Programa de Desarrollador Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos”, dijo Apple en un comunicado.

No es la primera vez que Apple banea una app de Facebook. El año pasado la app de Onavo Protect fue retirada cuando la gente de Cupertino prohibió las prácticas de recolección de datos de la aplicación VPN. TechCrunch descubrió que Research de Facebook “incluía toneladas de códigos y referencias similares a Onavo Protect”.

En 2014 Facebook compró Onavo, una startup israelí por 120 millones de dólares, que contaba con una aplicación para que las personas pudieran medir y controlar el uso de datos móviles, que la red social de Zuckerberg usó para saber cuáles y cuánto tiempo son usadas diferentes apps. Así pudo conocer que la gente prefería WhatsApp sobre Facebook Messenger.

Onavo Protect prometía proteger la privacidad de los usuarios mientras navegan, pero lo que hacía realmente era recopilar los datos de esos usuarios. Datos que se vendían a terceros.

fuente Tech Crunch

temas