El cohete chino fuera de control por fin cayó (Video)

Todo lo que sube tiene que bajar...
Todos tranquilos, ya cayó. | Foto: Getty

Tras una semana de drama injustificado, el cohete chino fuera de control por fin cayó, de acuerdo con las estimaciones del pentagono y al fin toda la comunidad científica pudo descansar. El modulo de largo alcance 5B Y2 terminó su larga y descontrolada marcha por el espacio. ¿Dónde cayó? ¿Lastimó a alguien? Así fue la resolución.

Los científicos lo predijeron. El cohete de China finalmente cayó durante la noche del 8 de mayo del 2021 y sus restos llovieron sobre el océano Índico, al oeste de las Maldivas. No hubo ningún herido. La zona de riesgo original definida por la Agencia Especial Europea abarcaba “cualquier porción de Tierra entre 41.5 N y 41. S lo que basicamente incluía todo el continente Americano, Africa y  parte de Europa.

El peligro de que el material espacial hiriera a alguien era real pero minúsculo. Después de todo, estamos hablando de un cohete de 30 metros de largo y 22 tonaledas que giraba sobre la tierra sin control hasta que se le agotara el combustible.

El cohete chino 5B cayó en el mar índico

El cohete de larga marcha de China cayó por fin en el océano Índico Foto: Especial

En redes sociales ya circulan las imágenes de cómo supuestamente cayaron los restos en el mar y se están haciendo virales en poco tiempo. Las autoridades de China monitorearon en tiempo real el fragmento que no se desintregró al ingresar a la atmósfera terrestre.

De acuerdo con expertos de la NASA, no hay reglas establecidas sobre cómo los países deban operar en sus misiones espaciales. Pero hay un consenso general para no dejar que objetos de 20 toneladas queden en el espacio flotando sin control y esperando a que caigan en cualquier lugar de la Tierra.

China consideró exitosa su misión espacial y el drama con el cohete de larga marcha 5B solo quedó como un mero inconveniente del que luego se harían cargo. Recuerda que el Cohete fue utilizado para poner en orbita la cápsula Tianhe.

***

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para más contenido interesante y sigue leyendo Código Espagueti.

 

ANUNCIO