NASA: México enfrenta la peor de sus sequías en décadas

Mientras tanto la Ciudad de México enfrenta una de sus peores sequías en treinta años.
Un agricultor observa una vaca muerta durante las sequías del año pasado | Foto: José Luis González/Reuters

La NASA ya lo advirtió. “México vive una las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, y afirmó que el aproximadamente el 85% del territorio de nuestro país se encuentra en las mismas circunstancias.

A través de un comunicado que la Agencia Espacial explicó que México está viviendo una enorme sequía. “Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, señaló la NASA.

El GIF que podrás ver a continuación fue tomado con ayuda del Generador operacional de imágenes de tierra, y es un ejemplo de la forma en la que el agua en uno de los principales suministros de la Ciudad de México, la presa Villa Victoria, está en un estado crítico. Según el informe de la NASA, “Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste del país han pasado de una sequía severa a una extrema. Mientras que en su último reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió el pasado mes de abril que el 83,9% del territorio nacional estaba atravesando este fenómeno, que desde marzo se intensificó.

Mientras que el porcentaje de las lluvias en algunos estados del país se redujo, la temperaturas se intensificaron y superaron los 40 grados, principalmente en las regiones más húmedas como Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Según la Conagua, mil 295 municipios del país sufren sequía de moderada a severa, mientras que otro 488 municipios habían registrado una situación “anormalmente seca”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México describió este fenómeno como “la peor sequía en 30 años para la ciudad”, en donde habitamos unas 9 millones de personas.

La peor sequía en la historia de México sucedió en 1996 con enormes pérdidas de cosechas.

***

Hablando de temas muy desoladores, ¿por qué rayos nos obsesiona la idea del fin del mundo? No dejes de visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO