Disney vuelve a cambiaron la pelea entre Han y Greedo en Star Wars: A New Hope

Y no, Han sigue sin volver a disparar primero.
(Lucasfilms)

Los fans más acérrimos de Star Wars tienen una vieja disputa con George Lucas, considerado el error más grande cometido por Lucas dentro de la franquicia (incluso más que Jar Jar Binks). En su intento por “modernizar” y volver más familiar a Star Wars —junto con sus lamentables añadidos digitales— Lucas decidió editar la famosa escena de la cantina de Mos Esley en el Episodio IV, para hacer que Greedo disparará primero antes de ser pulverizado por el blaster de Han Solo. Bueno, pues la historia canónica de la franquicia acaba de volver a cambiar.

Disney+ no sólo trajo el estreno de The Mandalorian, también trae consigo todas las películas y series de Star Wars, entre ellas A New Hope, en la que sobresale un nuevo cambio en la pelea entre Han y Greedo.

Esta es la versión original de la pelea, en la que Han Solo, decide dispararle sin piedad a Greedo ocultando su blaster:

Ésta es la versión de 1997, en la que George Lucas hace que Greedo dispare primero, y Han se defiende del ataque:

En 2004 se realizó un nuevo cambio, ahora para hacer que los dos dispararon al mismo tiempo:

Y ahora, en la nueva versión de Disney +, justo antes de los disparos, Greedo grita “¡Maclunkey!”.  Aparentemente, ese grito en el idioma del alien es una incitación a agarrarse a balazos. Sería algo así como “¡Dispara!”. Todo lo anterior es una deducción, porque en Disney+ no incluyeron en sus subtítulos una traducción para “Maclunkey”.

¿Cómo ven? ¿Les gusta que Greedo ahora incite a Han a agarrarse a balazos? ¿Era necesario este cambio? Desde aquí pensamos que todo se hubiera arreglado con volver a la escena original.