Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP

Delfina Gómez sustituirá a Esteban Moctezuma como la titular de la Secretaría de Educación Pública.
(Foto: Artemio Guerra/Cuartoscuro)

Delfina Gómez será la sustituta de Esteban Moctezuma como la próxima secretaria de Educación Pública, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, Delfina Gómez se había desempeñado como superdelegada en el Estado de México, después de ser la candidata del partido de López Obrador para gobernar el EdoMex en 2017. Era la maestra que buscaba reprobar al PRI, decían.

Delfina Gómez Álvarez trabajó como maestra de primaria antes de convertirse en política. Estudió en la Universidad Pedagógica Nacional. En el pasado trabajó como maestra de aula en el pueblo de San Pablito Chiconcuac y directora de un colegio privado llamado Columbia School.

También fue directora del Centro escolar público Nezahualcóyotl durante 10 años, y representante sindical del Sindicato de maestros al servicio del Estado de México (Smsem). Es senadora con licencia, y era integrante de la Comisión de Educación del Senado. Fue alcaldesa del municipio de Texcoco de 2013 a 2015. Y ahora, según López Obrador, será la primera maestra de primaria en ocupar la secretaría de Educación Pública.

Gómez sustituirá a Moctezuma en una época en las que las escuelas y la educación del país atraviesan una crisis debido a la pandemia de coronavirus. Esteban Moctezuma se irá para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos.

***

ANUNCIO