Foto: Wikipedia Commons

Estas tres herramientas pueden ser un tesoro invaluable para que los niños del mundo gocen de su derecho a la educación.

El día del niño no sólo es una fiesta en el que celebramos a los pequeños, también es un recordatorio de que los niños del mundo no siempre pueden ejercer sus derechos. La tecnología puede significar un gran aporte en este terreno. En términos de educación, por ejemplo, las herramientas adecuadas pueden generar impactos positivos en la manera en que los niños aprenden en nuestros días.

Existen muchas ventajas en el e-learning para niños. No sólo se trata de aplicaciones que pretenden ser sumamente accesibles, también quieren construir conocimiento significativo y valioso para los pequeños. En un mundo cada día más digitaizado, el aprendizaje en línea se convierte en significativo porque ayuda a los infantes a relacionar la información que aprenden con su entorno, es decir con las herramientas digitales que encuentran a su alrededor.

Aquí te presentamos tres excelentes opciones para hacer accesible el conocimiento de calidad para los niños. Impulsar los derechos de los infantes es tarea de todos, y quizá con alguna de estas herramientas podremos acercalos a la educación que merecen.

E-learning for kids

Se trata de una fundación sin fines de lucro que desde 2004 trata de llevar contenidos de calidad en plataformas probadas a los niños del mundo. Enfocado a pequeños de entre 5 y 12 años, cuenta con cursos interactivos de ciencias, lengua, matemáticas, habilidades del ambiente, etc. La mayoría de los cursos están en inglés, pero algunos de ellos ya han sido traducidos al español.

Adicionalmente, E-learning for kids aspira a crear una comunidad de enseñanza y aprendizaje en línea. Es decir, pone en contacto a los padres de familia con los expertos detrás de los cursos para construir puentes con el único fin de hacer que la educación en línea para los niños sea lo más exitosa posible.

Sus vistosos cursos, diseñados por expertos en cada una de las ramas que abarca, permitirán que los infantes aprendan de la manera más lúdica posible.

Curso de Matemáticas-Dinero en E-learning for Kids
Curso de Matemáticas-Dinero en E-learning for Kids

Educaplay

La educación en línea para niños no pretende prescindir de los maestros y del contacto con otros seres humanos. Más aún, le interesa potenciarlo con herramientas digitales que permitan un mejor contacto entre maestros y alumnos y un proceso de aprendizaje más efectivo.

Con eso en mente, Educaplay es una plataforma interactiva para que los maestros de todo el mundo puedan generar, compartir y mejorar cursos o herramientas en línea con el fin de formar de mejor manera a sus niños. Abierta a nueve idiomas diferentes (incluido el español) y dividida en áreas temáticas como Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección; esta plataforma está interesada en recoger la experiencia docente y apoyarla. De manera que los maestros del mundo podrán evaluar y ejercitar actividades con sus alumnos con alguna de las opciones que esta plataforma gratuita ofrece.

Curso de geografía de América de Educaplay
Curso de geografía de América de Educaplay

Por si fuera poco, es posible compartir y acceder a contenidos de otros maestros. Lo que se traduce en una forma de echar un vistazo a los que los maestros del mundo hacen y cómo esto podría ayudarnos a mejorar nuestras propias prácticas educativas.

Móviles

No podemos pasar por alto el inmenso sector de móviles en el terreno de la educación infantil. Tanto las tablets como los smartphones pueden ser portales al conocimiento, siempre y cuando les perdamos el miedo e impulsemos a nuestros niños para que los usen responsablemente. Aquí te recomendamos algunas apps que pueden convertir los ratos de ocio en aprendizaje significativo.

¿Recuerdas cómo aprendiste tus primeras matemáticas, los nombres de los colores y las formas? Seguro en tus primeros días en la escuela los libros de actividades te ayudaron a comenzar tu camino por el mundo del aprendizaje. Los iCuadernos son la versión electrónica y actualizada de esos viejos libros. Disponibles para iOS y Android, estos cuadernos hacen del aprendizaje interactivo un reto, como si de un juego se tratara, e incluye un tutor electrónico que ayudará a los niños en todo su proceso.

Una de las tareas más importantes y más difíciles en la educación actual es acercar a los niños a la ciencia. BioMio pretende alcanzar este objetivo con ilustraciones de calidad y ambientes exuberantes. En lugar de los aburridos libros de texto, los niños aprenderán y se sensibilizarán respecto a la vida en nuestro planeta con una herramienta que les enseñará no sólo que la ciencia es importante, sino también muy divertida y estimulante. Disponible en Android y iOS.

BioMio
BioMio

Durante años, los videojuegos han mostrado su increíble capacidad para interesar a los niños y para dejarles mensajes perdurables. Una aplicación construida como un juego estratégico puede ejercitar el pensamiento lógico de los niños y estimular su memoria. Thinkrolls ayuda a los pequeños a construir su propio pensamiento estratégico de manera sencilla y divertida. Con un diseño excepcional y dos niveles de dificultad, esta app hará que los pequeños jugadores desarrollen sus mentes. También disponibla tanto para Android, como para iOS.

***

Como seres humanos tenemos una responsabilidad con nuestros niños. No sólo tenemos la obligación de garantizar que cada uno de los nuevos seres accedan a todo el conocimiento que quieran, también debemos velar por sus derechos. Hace falta mucho para lograr esos objetivos y no es mala idea aprovechar todos los aliados tecnológicos que podamos conseguir.

temas