La portada formaba parte del festejo del 75 aniversario de Joker que se celebrará en la mayoría de los títulos de la editorial en junio.

La semana pasada DC Comics informó que en junio las portadas variantes de 25 de sus cómics incluirán a Joker en ellas, como parte del festejo por el 75 aniversario de creación del personaje. Junto con el anuncio, se dieron a conocer algunas de las portadas que festejan el cumpleaños del payaso príncipe del crimen.

Una de ellas, realizada por el dibujante brasileño Rafael Albuquerque para Batgirl # 41, levantó polémica en la red, debido a que, para miles de usuarios de Twitter, el dibujo es una apología de la violencia contra la mujer, en el que “presentan a una mujer sexualizada y sometida”. Además de que, como mencionan muchos de los comentarios en la red social, el dibujo hace referencia —y para algunos festeja— una de las más recordadas y violentas escenas de The Killing Joke, el cómic de Alan Moore en el que Joker viola y deja parapléjica a Batgirl.

batgirl-joker-2

Después de que el hashtag #changethecover se convirtió en treading topic, DC  indicó que no publicaría la portada a petición de Rafael Albuquerque, e incluso el autor del dibujo ofreció una disculpa:

 “Mi intención nunca fue herir o enojar a alguien con mi arte. Por esa razón, le recomendé a DC que esa portada variante no sea publicada. Mi portada fue diseñada para hacer un homenaje a un cómic que realmente admiro (The Killing Joke) y que sé que es el favorito de muchos lectores. La The Killing Joke es parte del canon de Batgirl y no podía evadir retratar la relación traumática entre Barbara Gordon y el Joker”, indicó Albiquerque.

Cameron Stewart, co-escritor y dibujante de la serie regular de Batgirl, se puso de lado de los inconformes, señalando que a él y al equipo a cargo del cómic nunca los consultaron para decidir como sería la portada, sino que su diseño estuvo a cargo del departamento de mercadotecnia de DC.

Sin embargo, cuando la campaña en contra de la portada se encontraba en su punto más álgido, otro grupo de usuarios de Twitter comenzó a darle fuerza a un nuevo hashtag, #dontchangethecover, quienes señalan que la reacción con respecto al dibujo de Albuquerque es exagerada y mal encausada, además de criticar varios tuits en los que se amenaza al dibujante. Sin duda la reacción por la portada es desproporcionada, además de que, dentro de la misma colección de portadas variantes se encuentran otras más violentas.

Sin importar a que postura se apoye, es un hecho que los usuarios de Twitter que están a favor de la portada son más creativos que los grupos feministas que la atacan.

vía Comic Book Resources

fuente Bleeding Cool

temas