El Capi ya es más viejo que muchos abuelos, pero sigue siendo uno de los héroes más populares de Marvel.

Hoy es el aniversario del héroe de la ficción contemporanea más patriótico de Estados Unidos, el Capitán América. El personaje nace en 1941, obra de Jack Kirby y Joe Simon, dos leyendas del mundo del cómic, quienes buscaban afanosamente tener un éxito en el competido panorama del naciente género de la historieta de superhéroes.

Eran una pareja dispareja: Joe era alto, delgado, muy bueno para las relaciones públicas y provenía de la clase media en ascenso, mientras que Jack era chaparro, barrigón, exageradamente callado y tenía un origen humilde. A pesar de las enormes diferencias, sus personalidades se complementaron y dieron forma a uno de los mejores equipos creativos de la historia de los cómics.

cap1

Juntos trabajaron creando historietas de diferentes géneros, incluyendo el romántico y el de terror, pero alcanzaron el éxito con un cómic de superhéroes: el Capitán América, un producto de un momento en que la opinión pública de Estados Unidos estaba claramente a favor de que el país interviniera en la Segunda Guerra Mundial, algo que no ocurriría sino hasta finales de ese año. Aprovechándose de eso, Simon y Kirby se adelantaron a los hechos y pusieron a su personaje en el frente de batalla en contra de los Nazis, un golpe comercial que ninguna otra editorial había realizado hasta ese momento (y que después copiarían otras editoriales), volviendo mítica la portada de Captain America #1, donde el alter ego de Steve Rogers aparece dandole un derechazo al mismísimo Hitler. De inmediato la historieta del super soldado se convirtió en un éxito de ventas para Timely Comics (el antecedente de Marvel).

Joe Simon
Joe Simon

“Lo primero que elegí fue a Adolph Hitler como el villano ideal de nuestro nuevo cómic. Tenía todo lo que odiaban los estadounidenses, era un payaso con un bigote ridículo por el que los jóvenes estaban dispuestos a enrolarse en el ejército para acabar con él. Fue la primera cosa que elegí. Después diseñamos a su antagonista, nuestro héroe, y nos gustó ponerle una bandera como uniforma. Así nació el Capitán América. En cuanto vi el dibujo de Jack, pensé que era fantástico” señaló Simon en su autobiografía.

A pesar de que ya existían otros héroes que presumían su patriotismo, como Superman o el poco recordado The Shield, del que se sigue rumorando que Kirby y Simon basaron a su personaje, ninguno de esos cómics contaba con un estilo tan dinámico como el de la pareja dispareja. Aun hoy ver los dibujos de los arcaicos números del Capitán América emocionan, por la acción que proyectan, en donde los golpes y las extremidades del Capi muchas veces parecían romper la cuarta pared, saliéndose de las líneas que tendrían que contenerlo. El estilo del cómic marcó a muchos futuros autores, que buscaron imitar los increíbles paneles llenos de líneas de movimiento que se volvieron una marca del estilo de Kirby. 

Una muestra del trabajo de Kirby y Simon en los cuarenta
Una muestra del trabajo de Kirby y Simon en los cuarenta

El éxito del trabajo de los dos creativos en el título del Capitán América logró algo nunca antes visto en la industria, que los nombres de Simon y Kirby aparecieran en la portada del cómic. Además la fama del personaje lo llevó por primera ocasión al cine, en un serial de 15 capítulos financiado por Republic Pictures, el cual no tuvo mucho éxito por su bajo presupuesto.

Con el fin de la guerra la popularidad del personaje bajó tanto que el título se canceló y, después de un nada y breve exitoso relanzamiento, los comiqueros tuvieron que esperar hasta los años sesenta, cuando Stan Lee retomó al personaje en The Avengers. La nueva popularidad del personaje en esos años, así como la ignorancia de su aparición en los cuarenta, llevó a que muchos pensaran que el Capitán América era creación de Lee, como bien recuerda  Megan Margulies la nieta de Simon:

“No es sorprendente que la mayoría de la gente piense que Stan Lee creó el Capitán América, y desde luego no los culpo por pensar eso. Stan Lee tiene una presencia muy grande en Marvel, incluso en sus películas. Lee es conocido por hacer cameos en las cintas basadas en personajes que creó o co-creó, por lo que al verlo aparecer en Captain America: The First Avenger muchos espectadores pueden haber deducido información errónea.”

Hoy, con más de siete décadas a cuestas y muchos cambios acordes a los tiempos modernos, el personaje ha vuelto a los primeros lugares de popularidad gracias a las cintas de Marvel Studio, y seguramente estará entre nosotros por mucho tiempo más.

vía Comics Alliance

fuente Leaping Tall Buildings: The Origins of American Comics

temas