El mejor equipo de superheroínas: la historia y origen (en los cómics) de las Birds of Prey

Te contamos el origen del cómic de las Birds of Prey, así como de sus personajes.
Birds of Prey (Aves de Presa): el cómic y sus personajes. (DC Comics)

Con el estreno de la película Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) muchos se podrían ir con la finta de que las “aves de presa” son personajes nuevos, sin embargo ellas ya existían como equipo en un cómic de superhéroes del mismo nombre, que probablemente sea el segundo más exitoso protagonizado por mujeres (el primero es, obviamente, Wonder Woman). Es por eso que, para que las conozcas, te presentamos todo lo que tienes que saber de las Birds of Prey.

El mejor equipo de superheroínas

(DC Comics)

En los últimos años, como parte de la tendencia de la cultura pop, Marvel y DC han intentado crear nuevos grupos de superheroínas, pero no han tenido el mismo éxito de un equipo surgido en 1996, las Birds of Prey. El editor de DC, Jordan B. Gorfinkel (quien probablemente no reciba crédito en la película como creador del concepto), tenía en mente un cómic que tuviera como protagonistas a Black Canary y Oracle, y quería que el guionista Chuck Dixon (famoso en los noventa por su trabajo en Batman) lo escribiera. Sin embargo, Dixon rechazó la idea una y otra vez basado el hecho de que los respectivos cómics de estos dos personajes femeninos no se vendían bien.

Finalmente la persistencia del editor hizo que Dixon aceptara el trabajo. ¡Y fue todo un éxito! Lo que comenzó como una miniserie se convirtió en un título que ha durado décadas.

Y es que la dinámica entre Black Canary y Oracle es perfecta, debido a que son dos personajes interesantes y complejos. Más allá del superheroísmo, la acción y las intrigas manejadas a la perfección por Dixon, las protagonistas son dos mujeres rotas -una psicológicamente y la otra físicamente- que se unen, no solo para salvar el mundo, sino también para juntar sus pedazos y reconstruirse (y, claro, patear los más traseros que se pueda).

Hay un detalle interesante e irónico en esta primera etapa de Birds of Prey que nos muestra que el mundo no es blanco y negro como tendemos a creer. Resulta que Chuck Dixon, la primera persona en contar las hazañas del equipo más aclamado de superheroínas, es un declarado hombre de derecha, miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y convencido republicano. Sin embargo el propio Dixon a declarado que no le interesa plasmar sus ideas políticas en sus cómics, y que prefiere desarrollar sus personajes en función de contar buenas historias. Pese a esto, según el guionista, sus preferencias políticas le han cerrado las puertas de Marvel y DC, editoriales cuyos staffs tienden más hacia la izquierda.

¿Quiénes son las integrantes de Birds of Prey?

(DC Comics)

Pero volviendo al cómic, las Birds of Prey tienen broncas personales pero no son ningunas doncellas en apuros. Quizá a pocos les suene el nombre de Black Canary pero Dinah Drake (su verdadero nombre) pertenece a la primera generación de superhéroes, junto con Superman y Wonder Woman, es una artista marcial del más alto nivel, comparable con Batman, y además cuenta con el canary cry, un grito poderosísimo capaz de tumbar a seres sobrehumanos.

Por otro lado, está Oracle, es decir, Barbara Gordon, quien anteriormente fue Batgirl, pero, por el ataque del Joker en The Killing Joke, quedó paraplégica. Por lo que ahora combate el crimen desde una silla de ruedas, proveyendo de inteligencia a las Birds of Prey. La relación de Oracle y Black Canary en un principio es lo más destacable de la dinámica del equipo, ya que Canary no sabe para quién trabaja, solo se comunica con Oracle por medio de dispositivos de audio.

Gail Power!

(DC Comics)

Debido a la larga vida editorial que tienen los cómics de superhéroes es muy común que no solo haya creadores, sino también recreadores, personas que toman un concepto desgastado y le dan nueva vida con un propósito diferente. En el 2003 llegó el fin de la corrida de Chuck Dixon y dio inicio la era que consolidó a las Birds of Prey con el guion de Gail Simone. Escritora, feminista y una de las personas más queridas en la industria del cómic, Simone se convirtió en sinónimo de las Aves de Presa. Sus aportaciones son múltiples, pero quizá la más sobresaliente fue la adición de Huntress, la tercera protagonista del equipo. Helena Rosa Bertinelli es hija de una familia de la mafia que muere a manos de una banda rival, lo que la lleva a entrenarse y volverse una violenta justiciera. Su acercamiento con Batman, la Justice League y, por supuesto, las Birds of Prey la hacen alejarse del camino de la venganza.

Posteriormente llegarían Lady Blackhawk, Dove y Hawk, el primer integrante varón del equipo.

Ahora solo resta ver si les harán justicia a las Birds of Prey en el cine.