Platicamos con Zach Woods y Rebecca Front sobre su nueva serie Avenue 5

Esta serie de HBO marca el regreso de Hugh Laurie a la televisión, aunque no como lo recuerdas.
(HBO)

HBO estrenó Avenue 5, una comedia de Ciencia Ficción que marca el regreso de Hugh Laurie a la comedia luego de volverse mundialmente conocido como el Dr House. La serie cuenta la historia de la tripulación del crucero espacial Avenue 5 que por un malfuncionamiento de los sistemas pierde el rumbo y lo que estaba planeado como unas tranquilas vacaciones se convertirán en un épico viaje estelar para regresar a la Tierra.

El escocés Armando Iannucci, nominado al Oscar y ganador del Emmy o el BAFTA, es el creador de esta nueva comedia espacial.  Hemos visto algunos capítulos de esta primera temporada y sólo podemos decirles que es hilarante. La serie nos remite inmediatamente a grandes clásicos como Red Dwarf, pero con muchos más personajes (todos muy bien escritos). Las situaciones que vive la tripulación al tratar de controlar a los pasajeros son muy cómicas y para conocer más sobre esto

HBO nos permitió entrevistar a dos de sus protagonistas, Zach Woods y Rebecca Front, quienes interpretan a la molesta señora Karen Kelly y al extravagante Matt.

Código Espagueti: ¿Qué nos pueden contar sobre sus personajes?

Rebecca Front: Karen Kelly es una mujer que debería haber dirigido una gran empresa multinacional. Si el mundo tuviera razón, Karen Kelly estaría a cargo de todo, es una mujer que puede. Cuando conoció a su esposo, él estaba ganando mucho dinero, así que dejó de trabajar y comenzó una familia, pero creo que crió a su familia como si fuera una empresa multinacional. Ella es increíblemente eficiente y puede realizar múltiples tareas como nadie más.

En su cabeza, ella es la persona natural para lidiar con la crisis en la Avenue 5, pero para todos los demás, ¡ella no es esa persona porque no tiene autoridad y ni siquiera está destinada a estar allí! Piensan que es una bocazas en un barco (espacial); ella piensa que es la única persona que puede lidiar con la crisis. ¿Es útil en una crisis? Sin demasiados spoilers: No.

Zach Woods: Matt es el Jefe de Servicios al Cliente en la nave y es un nihilista amigable; alguien que cree que dado que todos estamos atravesando una infinita negrura vacía es mejor no ser un imbécil e intentar disfrutarlo. Al tratar de hacer que la gente se sienta bien, su intención es buena y su ejecución es catastrófica. Él tiene un verdadero apetito por la incertidumbre y la locura, y esa es una característica horrible para alguien en la industria de servicio al cliente porque las personas acuden a él para tranquilizarlo y todo lo que puede ofrecerles es su emoción ante las circunstancias.

Hay una cita de RuPaul, ‘todos nacemos desnudos, el resto es solo arrastrar’ y creo que Matt es consciente de eso. Las trampas de la civilización en realidad no significan nada, así que cuando todo eso comienza a desmoronarse y revela una realidad más auténtica y extraña, él dice, ‘oh, finalmente’.

Código Espagueti: ¿Qué les atrajo de Avenue 5?

Rebecca Front: Siempre es emocionante cuando recibes la llamada de Armando. Recibí este mensaje que decía: ‘Estoy haciendo algo, está ambientado en el espacio. ¿Quieres venir y actuar? Llamé a mi agente y le dije: “Por cierto, estoy haciendo esto, no tengo idea de cuándo comenzará, podría ser en cualquier momento de la próxima década, pero lo estoy haciendo”. Si trabajas con Armando, sabes que será bueno.

Zach Woods: Armando me dio mi primer trabajo en una película, In the Loop (2009). Nunca antes había estado en una película y recuerdo haber caminado por Londres brumoso con gratitud y emoción, pasé el mejor momento. Me envió un borrador preliminar de un guión y una de las cosas que realmente me gustó fue lo audaz que era. Cuando hablé con él al respecto por primera vez tenía una mirada endiablada, sus ojos eran salvajes. Se mueve muy rápido y muy extraño. Fue emocionante ver un espectáculo que dejaba de lado el ritmo convencional. Además, había visto The Thick of It y era una fanática gigantesca de Rebecca Front. Es emocionante cuando admiras a alguien desde lejos y luego te pones en escena con ellos.

Woods asegura que trabajar con Armando Iannucci es un proceso “increíblemente colaborativo” pese a que es un creador “hiperespecífico en su gusto”. “No tiene ambivalencia sobre lo que le gusta y lo que no, y también es muy inclusivo. Sientes que estás en buenas manos”, asegura el actor.

Zach Woods (HBO)

Rebecca Front: Eso es muy cierto. Es un tipo increíblemente agradable, así que está abierto a las sugerencias de todos. Estoy muy listo para sentir, ‘No debería aportar una idea en este momento porque probablemente va a sonar estúpido’, pero nunca me siento así trabajando con Armando. Siempre sabes que serás escuchado correctamente. Nunca se te arroja nada a la cara. Era una atmósfera de emoción. Al principio, en los ensayos, notamos que incluso si hubiera una escena en la que no estuviéramos, nos gustaría vernos. Aprendes mucho viendo la forma en que trabaja la gente.

Zach Woods: Un día estábamos ensayando y algo no funcionaba y la escena todavía no se sentía del todo bien, y Armando se detuvo y se quedó callado por un momento. Él solo se sentó y pensó. Como actor, sientes que estás en tan buenas manos cuando sabes que alguien tiene la confianza real, no la bravuconería de siempre tener que tener la respuesta, simplemente sentirte en la incertidumbre y no saber hasta que lo sepan.

Código Espagueti: ¿Basaron su personaje en alguien en particular y cómo se prepararon ?

Rebecca Front: ¡Kris Jenner! Soy un gran fanática de las Kardashian. La gente siempre dice: “No, en serio, ¿no ves The Kardashians?” Sí, realmente lo veo y me encanta. Mi hija me metió en eso. Al principio era muy burlona, pero ahora estoy fan completamente. Creo que Kris Jenner es asombrosa. Ella es una creación extraordinaria y me encanta todo sobre ella. Recuerdo haber estado hablando por teléfono sobre su cabello, maquillaje y disfraces, y todas las personas con las que hablé dijeron: ‘¿Conoces a Kris Jenner?’ Mi hija me envió un mensaje de texto con una foto de uno de sus conjuntos en un punto en el que supuse que ya habían comprado todos mis disfraces para el espectáculo. Se los envié solo porque pensé que era una foto brillante, y al día siguiente entré en mi tráiler y allí estaba colgando. Ella fue mi inspiración y la amo. ¿Podemos asegurarnos de que Kris Jenner lo sepa? Realmente quiero conocerla.

Zach Woods: Vi un documental sobre el personal de los cruceros y leí un libro sobre el servicio al cliente del Ritz Carlton. El departamento de vestuario estaba tan loco con esto. Les dije: ‘Creo que Matt se viste un poco como Leonard Cohen’, y lograron encontrar un uniforme, un traje con solapas grandes y una cintura más alta, eso es un guiño a eso.

Rebeca Front (HBO)

Código Espagueti: ¿Cuál fue la escena que recuerdan haber filmado que fuera memorable?

Rebecca Front: Hay una escena conmigo y con Hugh Laurie (que interpreta al Capitán Ryan Clark) en una cabaña de lujo donde revela sus limitaciones y de repente la realidad de lo que sucede golpea a Karen. Fue una de esas escenas donde a los escritores les tomó un tiempo sentir que lo habían logrado. Fue reescrito el día de la filmación, por lo que tuvimos que aprender el nuevo guión rápidamente, pero a veces eso resulta en algo increíble.

Zach Woods: En muchos episodios, el compañero principal de la escena de Matt es una multitud. Nunca antes había hecho un trabajo como ese en el que intentas dirigir a un grupo completo de personas, ¡pero no funciona! Así que todas esas escenas de multitudes fueron realmente divertidas. Al final de la temporada, Matt tiene un cambio filosófico en reacción a un evento traumático. Cada vez que puedes contradecir el schtick establecido de tu personaje agrega un verdadero sentimiento de humanidad.