Un evento para impulsar la discusión crítica en torno a estos medios que tanto nos ilusionan, de los que tanto hablamos y que tan apasionadamente vivimos: los cómics y los videojuegos.

Arcade: Teoría del cómic y del videojuego pretende ser un espacio que integre a académicos, críticos, aficionados y a todo aquél interesado en discutir a profundidad –pero con el debido cariño– estos medios que no han parado de crecer en el panorama cultural. Ya no vivimos en esas épocas en que sólo se conseguían cómics en tiendas especializadas, en que rara vez se veía una película de superhéroes, en que los videojuegos traían consigo el estigma de ser una cuestión infantil e intrascendente. Ahora, los estudios literarios se inclinan hacia la narrativa de los videojuegos que no ha dejado de complejizarse y en todo Sanborns hay un anaquel completo de cómics y novelas gráficas; ahora se estrenan decenas de películas de superhéroes al año y sus parodias ganan Oscares…

En este ambiente cultural parece natural que tengamos en México un lugar en donde discutir nuestra pasión por estos medios en un espacio abierto a todo público y a toda opinión, y según elementos mucho más ricos que antes, en búsqueda de una teoría del cómic y los videojuegos. Así, para aderezar la discusión estarán Fernando Barajas, crítico de videojuegos y ensayista, Sergio Hidalgo, crítico, aficionado y disfrutador de videojuegos, amante de la cultura geek y nostálgico cariñoso de superhéroes y arcades (a ambos los habrán leído, aquí mismo, en Código Espagueti), el escritor Eduardo de Gortari, el poeta y colaborador de Atomix, Aureliano Carvajal, la subdirectora de la revista Cuadrivio Camila Paz Paredes, y el ilustrador Álvaro Maldonado. Al punto de las seis de la tarde se abrirá la primera mesa que tendrá como tema El cómic: entre viñetas y superhéroes y, después, a las ocho de la noche comenzará la segunda mesa con tema Vida extra: el videojuego en debate.

Así que ya saben, si quieren venir a discutir sobre estos temas, escuchar distintas perspectivas y discutir con otros interesados e interesantes dialogadores, los esperaremos con todo gusto entre las mesas de debate y puestos en los que encontrarán venta de libros, artículos relacionados a videojuegos y cómics, playeras y más curiosidades.

La cita será en este próximo sábado 7 de marzo en el centro cultural La Granada, ubicado en Cerrada de Perpetua No. 7, en la colonia San José Insurgentes (entre el Metrobús Teatro Insurgentes y el metro Barranca del Muerto). Las puertas se abrirán para el público en general, de forma gratuita, a partir de las 4 pm. ¡Ahí nos vemos!

Poster-Arcade

temas