El personaje no iba a ser el protagonista de la popular franquicia.

José Vázquez, sobrino de Modesto Vázquez González -creador junto con Rafael Cutberto Navarro de Kalimán- ofreció una entrevista a Excelsior, donde reveló que en el tratamiento original de la radionovela donde surgió Kalimán, que después dio el salto a los cómics, el protagonista iba a ser Solín, el fiel compañero del héroe del turbante.

“Mi tío me reveló ese secreto, me explicó que él siempre pensó en la historia de un niño que tenía aventuras en Medio Oriente, en escenarios exóticos; sin embargo, se dio cuenta que este pequeño no sobreviviría, así que creó un protector”, indicó José Vásquez.

El autonombrado fan número uno de Kalimán reveló que su tío le contó el proceso de creación de “El hombre increíble”:

“En un principio era un policía, luego un príncipe buena gente, pero a medida que corrían las aventuras estos protectores quedaron rebasados por las circunstancias; sin embargo, fueron sus hijos quienes le dieron la idea de crear un ser que no utilizara la violencia, ni el engaño. ¿Por qué sus hijos? mi tío se dio cuenta que los niños veían la violencia como algo normal y la replicaban en sus juegos cotidianos”, recordó Vázquez.

kalimosho

José Vázquez también recordó el momento en que su tío ideó al personaje:

“Luego de una siesta vespertina, mi tío ideó a ‘Kalimán’, este príncipe que tomó las cualidades del policía, volviéndose un hombre que puede luchar contra diversos enemigos”.

De acuerdo con la entrevista, al terminar de crear el primer argumento de Kalimán, Modesto Vázquez no estaba seguro de si sería bien recibido en la radiodifusora. Por eso, cuando tuvo que presentar la idea prefirió mostrar la historia de Solín, pero no les gustó a los responsables de la programación. Afortunadamente, cuando comenzó a describir al mentor de Solín todos quedaron maravillados con el personaje.

A pesar de que tenía cierta idea de como quería plasmar a Kalimán, fue hasta que Modesto Vázquez leyó una noticia sobre Mahatma Gandhi que decidió que el pacifista Kalimán sería hindú, y al estudiar la cultura de la India decidió vincularlo con los dioses de ese país.

Si esta información es verdadera, contra lo que podríamos creer, Solín surgió antes que Kalimán.

fuente Excelsior

temas