El servicio musical de Apple cambió su política de pago de regalías por la repercusión mediática de un largo mensaje que subió la cantante a una de sus redes sociales.

El anuncio oficial de Apple Music ha levantado un sinfín de comentarios, muchos a favor y otros tantos en contra. Aún así, en su mayoría los fans de los productos de la manzana han respondido con entusiasmo la futura llegada del servicio de música en streaming. Por el contrario, varios músicos se habían pronunciado en contra de una de las políticas del servicio: no pagar regalías durante los tres meses de prueba que se le conceden a todos los usuarios.

Ayer, Taylor Swift encendió las redes sociales cuando publicó en su Tumblr oficial una carta dirigida a Apple en la que criticó el nulo pago de regalías durante los tres meses de prueba. En su mensaje, Swift indica que, a pesar de ser fan de la marca, no subirá su nuevo álbum a la plataforma de Apple en protesta por esta política de regalías, la cual considera injusta, sobre todo en los nuevos talentos que aún no consiguen poder vivir de su trabajo.

De acuerdo con la cantante, la decisión de Apple de ofrecer la música de forma gratuita durante tres meses se trata de una decisión “chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresista”, y muestra que no se valora el trabajo de los escritores, productores y artistas.

 “No se trata de mí. Afortunadamente ya tengo listo mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, mi equipo y todo el management necesario para hacer shows en vivo. Se trata del nuevo artista o banda que acaba de lanzar su primer sencillo y que no se le pagará por su éxito. Se trata del joven compositor que acaba de conseguir su primer canción y pensó que las regalías podrían sacarlo de una deuda. Esto es sobre el productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, al igual que los innovadores y creadores de Apple (…) Estas no son las quejas de una niña mimada y petulante. Estos son los ecos del sentimientos de todo artista, escritor y productor en mis círculos sociales que tienen miedo a hablar en público por admiración y respeto a Apple. Simplemente, nosotros no respetamos esta medida.”

A pesar de su crítica, Swift reconoce que el servicio de Apple es un avance con respecto a otros similares, porque no se contempla una versión gratuita. Recordemos que hace meses la cantante decidió retirar todo su catálogo de canciones de Spotify por considerar que no se le daba un valor a su trabajo al ofrecer sus canciones sin costo.

“Le digo a Apple, con el debido respeto, que no es demasiado tarde para cambiar esta política y cambiar las mentes de quienes están en la industria de la música, que serán profunda y gravemente afectados por esto. Nosotros no pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin ninguna compensación”, finaliza.

Casi de inmediato el mensaje de la cantante de Our Song se volvió viral, generando miles de comentarios a favor y en contra. Además, varios músicos se sumaron a la opinión de Taylor, incluyendo a Bon Iver, Anton Newcombe de Brian Jonestown Massacre y las disqueras pertenecientes a Beggars Group (Rough Trade, 4AD, XL Recordings, Matador y Young Turks), causando que el asunto tuviera aún más atención por parte del público.

La interprete es fan de los productos de Apple
La interprete es fan de los productos de Apple

Lo más sorprendente fue que, menos de 24 horas después de que Swift publicara su carta, Apple anunció por medio de la cuenta en Twitter de Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Internet y Software de Apple, que eliminaría la política de no pagar regalías durante tres meses, e indicó que compensarían a los artistas.

“Apple siempre se asegurará de que el artista sea pagado durante el periodo de prueba gratis”.

“Los escuchamos @taylorswift13 y artistas independientes. Amor, Apple”.

“Estoy eufórica y aliviada. Gracias por sus palabras de apoyo. Ellos nos escucharon”.

Diferentes medios han señalado que la decisión de recular por parte de Apple, muestra el poder de Taylo Swift dentro de la industria musical. Además de mandar un mensaje de apertura al resto de la competencia por parte de los de Cupertino, incluso si la decisión, como señala Forbes, requiere una importante inversión de varios millones de dólares.

vía Sopitas

fuente Taylor Swift (Tumblr)

temas