Desde que Neil Blomkamp admitió en  Instagram que dirigirá la quinta película de la franquicia iniciada en 1979 por Alien, el mundo se puso de cabeza. Después de eso nos han llegado cantidad de rumores y especulaciones. Así que, para no tenerlos en vilo con pura información al aire, les traemos aquí un resumen de lo que sabemos.

Hace unos días, en el tour de promoción para su nueva película Chappie (de la que les platicaremos más el próximo lunes), Blomkamp hizo una entrevista con Ski Movies en la que aventuró más detalles de lo que todos esperábamos. El director sudafricano había sido, en efecto, extremadamente cauteloso al revelar detalles sobre la futura producción. Y claro, como era de esperarse, la entrevista ya fue bajada de YouTube. La cosa es que el chisme corre rápido y aún tenemos aquí unos cuantos apuntes hechos por IGN y las relatorías de lo que se dijo por otros medios.

El asunto es que, en primer lugar, queda confirmadísimo –como ya se había adelantado– que Sigourney Weaver regresará a su tan icónico papel de Ellen Ripley. Ella misma admitió en una entrevista para MTV que todo dependía del director. En efecto, la afamada actriz que también tiene un papel menor –tipo Avatar– en Chappie, comentó que sólo aceptaría una nueva película de la franquicia si la dirigía Blomkamp. En ese sentido, dijo que el director sudafricano era el mayor aficionado a las cintas de Ridley Scott y de James Cameron y que, como el niño que gastó hasta la muerte sus VHS, él era el candidato idóneo para dirigir y escribir la esperada quinta entrega de Alien.

Sigourney-Weaver
Sigourney Weaver regresará a su tan icónico papel de Ellen Ripley

Por otro lado, está justamente el asunto de los cariños de Blomkamp. Y esto se podía ver desde el primer arte conceptual que nos presentó el director de District 9: todo lo que señalan estos bocetos está en el mundo de las dos primeras películas. Y sí, lo que justamente confirmaba el video de Ski Movies que misteriosamente ha desaparecido, es que la cinta mandará al olvido las películas 3 y 4 de la saga.

Al parecer, como buen aficionado, a Blomkamp le pareció completamente natural que su película se anclara después de Aliens pues el resto de las continuaciones –como bien lo sabemos– no le hicieron ninguna justicia a la saga. Pasará un poco entonces como todo el asunto de X-Men: Days of Future Past y las peleas creativas con la tercera parte de la saga de los mutantes; o como el regreso de Jamie Lee Curtis a agarrarse de la greña con Michael Myers en Halloween H20: 20 Years Later olvidando todo lo que aconteció después de Halloween II.

En todo caso, como bien lo reporta IGN en el video (arriba), Weaver quiere que “su personaje tenga un fin digno” y olvidar, en ese proceso su sacrificio en material incandescente en Alien 3 y luego la locura de la reconstrucción genética en Alien: Resurection. Así, Blomkamp explicó que quiere “que esta película sea el gemelo genético de Aliens. Que sea entonces Alien, Aliens y luego esta película”; y agregó algo que a todos nos emociona:

“Es una pesadilla freudiana. Ese es el elemento que me parece más interesante: tratar de poner a la audiencia al borde de sus asientos de una manera tradicional, con una cosa del tipo monstruo persiguiéndote en un corredor oscuro.”

Después de estos breves rumores y de las increíbles imágenes de arte conceptual que ya pudimos ver, no queda más que darle toda la confianza al director sudafricano. Y no les voy a mentir, para mí al menos esta confianza no viene barata. District 9 es una joya contemporánea de ciencia ficción como muy pocas, es cierto, pero Elysium fue una profundamente decepcionante, superficial, pretensiosa y más bien tonta película. Ahora con Chappie (que ya vimos pero que no podemos comentar aún) Blomkamp trató de enderezar el barco en un buen sentido, más íntimo, sin regresar aún a esos completos canales de locura que nos maravillaron en su debut.

Alien-2
Parte del arte conceptual que Blomkamp ha revelado

En cualquier caso, confiamos en que este proyecto siga su curso, que FOX no vuelva a hacer los mismos errores que cometió con Halo y que Blomkamp imprima algo de pasión a una franquicia tan querida como vilipendiada. Esperamos recuperar con esto, 36 años después de la primera película, algo del terror original trabajado más con arte e ingenio que con giros de trama y efectos alocados.

temas