Adiós a las mascotas en los cereales para niños en México

Nueva norma impediría que marcas de cereales utilicen personajes para persuadir a sus consumidores.
(Foto: Getty Images)

El carismático Tigre Toño y el entrañable elefantote Melvin están en peligro de extinción de ratificarse el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 de etiquetado, que impediría que marcas de cereal como Zucaritas y Choco Krispis, con sellos que indiquen exceso de grasas o azúcares, utilicen estos “elementos persuasivos” de publicidad.

En entrevista con el diario El Universal, la investigadora de salud agroalimentaria del Poder del Consumidor, Paulina Magaña, explicó que esta nueva medida afectaría a las mascotas como el Tigre Toño y Melvin, dado que al parecer se trata de componentes de publicidad persuasivos, y porque “se ha visto que son muy influyentes para la selección de alimentos”, dijo.

“Hay un marco internacional y nacional que dice que estos personajes influyen mucho sobre las preferencias de los niños”, aseguró.

La propuesta norma también restringiría el uso de juguetes o mercancía al interior de las cajas de cereal y, por supuesto, el uso de personajes o mascotas en los empaques, con la intención de proteger la salud de los niños, como explicó la investigadora. 

Sin embargo, la norma todavía está sujeta a cambios pero se espera que tal y como fue propuesta.