logo-codigo-espagueti

Moderna aplicó la primera vacuna contra VIH en un ensayo clínico

Moderna está avanzando en dos estrategias de vacunas preventivas contra el VIH basadas en enfoques dirigidos a la línea germinal y enfoque inmunológico.
moderna vacuna contra VIH
La farmacéutica Moderna administró la primera vacuna contra el VIH | Imagen: Pixabay

La empresa de biotecnología Moderna ha confirmado que administró la primera vacuna de ARNm trímero contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un ensayo clínico que busca probar la eficiencia de este biológico experimental.

La vacuna experimental de Moderna contra el VIH utiliza la tecnología de ARNm, conocida por ser la misma que se utiliza en algunas vacunas contra el COVID-19. Según explicó la propia farmacéutica, la vacuna se aplicó como parte del ensayo de Fase 1 aleatorizado, que cuenta con el financiamiento de la División del SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el cual está diseñado para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de las vacunas experimentales de ARNm trímero del VIH.

“Desarrollar una vacuna que induzca niveles protectores sostenidos de anticuerpos neutralizantes del VIH en humanos ha sido difícil de lograr. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este reto”, dijo el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en un comunicado.

Moderna está avanzando en dos estrategias de vacunas preventivas contra el VIH basadas en enfoques dirigidos a la línea germinal y enfoque inmunológico. Además de este ensayo de la vacuna de ARNm del trímero del VIH de ARNm-1574, Moderna se asocia en la prueba de los antígenos de la vacuna del VIH ARNm-1644 y ARNm-1644v2-Core, que se evalúan en un ensayo de Fase I patrocinado por IAVI y respaldado por Bill & Melinda Fundación Gates, se agregó en el comunicado compartido por la empresa de biotecnológia.

Y sí, por ahora se trata solamente de ensayos clínicos, pero sin duda es una luz de esperanza para la salud pública a nivel mundial, pues puede ser el primer paso para controlar una de las enfermedades más agresivas y mortales en la historia de la humanidad, pues se estima que aproximadamente 38 millones de personas en todo el mundo están contagiadas con VIH en la actualidad.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO