¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

5 cómics para conocer a Mysterio, el villano de Spider-Man Far From Home

Conoce las mejores historietas con el nuevo personaje de la película Spider-Man: Far From Home.
(Marvel Cómics)

En el mundo de los cómics pocos superhéroes tienen una galería de villanos tan buena como la de Spider-Man, y es que uno pensaría que con tantas películas en su haber, ya se habrían acabado los enemigos interesantes de su galería de archivillanos, pero no es el caso. Como demuestran los cinco cómics de los que hablaremos a continuación, Mysterio, el villano de Spider-Man Far From Home (interpretado por Jake Gyllenhaal) es uno de los antagonistas más interesantes de Marvel y, hasta ahora, desperdiciado.

Pero antes, un par de puntualizaciones: 1) Habrá muchos SPOILERS, no solo de cómics ya publicados sino probablemente también se podrían inferir algunos aspectos de la trama de Far From Home a partir de las historietas que recordaremos y 2) el orden de presentación de los cómics es cronológico, si quieren saber cuál es la mejor historia con Mysterio, una pista es que se trata de la única historieta que no es de Spider-Man.

El origen (Amazing Spider-Man vol. 1 #13)

Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (ilustrador)

(Marvel Comics)

La historia de Amazing Spider-Man #13 es prueba de que Stan Lee es el indiscutible maestro de la Edad de Plata de los cómics. Alguien disfrazado de Spider-Man asalta un banco; Peter Parker se entera de la noticia y dado que él es el único con el traje y las habilidades arácnidas, concluye que probablemente ha desarrollado una doble personalidad, por lo que decide ¡visitar a un psiquiatra!, pero antes de hacer una confesión de la cual se arrepentirá, abandona la terapia. Un extraño personaje que se hace llamar Mysterio quiere ser el nuevo héroe de Nueva York y reta a Spider-Man a un duelo en el puente de Brooklyn. Mysterio tiene todo tipo de trucos para contrarrestar los poderes de Spider-Man y fácilmente lo derrota. En un segundo encuentro, Mysterio, cuyo nombre real es Quentin Beck, le revela a Spider-Man que él es un doble de cine y experto en efectos especiales que buscó duplicar los poderes y el traje de Spidey para cometer crímenes y que lo inculparan a él, y al final, como Mysterio, derrotaría a Spider-Man y se convertiría en el nuevo ídolo nacional. Finalmente, Spider-Man, más con coraje que astucia, derrota a Beck y lo entrega a las autoridades para esclarecer los hechos.

Juntemos a la banda (Amazing Spider-Man vol. 1 Anual 1)

Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (ilustrador)

(Marvel Comics)

Durante los sesenta, la mancuerna de Stan Lee y Steve Ditko estaban rebosantes de creatividad y no tenían problemas parar presentarle retos cada vez mayores a Spider-Man. En el primer anual del cómic del arácnido, el “amigable vecino” enfrenta a un equipo conformado por algunos de sus mayores enemigos, los Sinister Six: Doctor Octopus, Kraven, Electro, Sandman, Vulture y, por supuesto, Mysterio. Por si fuera poco, Peter Parker pasa por una especie de crisis de vocación que psicológicamente inhibe sus poderes (tal como pasó en la película Spider-Man 2). La participación de Mysterio consiste en atacar a Spider-Man con unos robots con la apariencia y las habilidades de los X-Men. Spidey “hace de tripas corazón”, recupera su voluntad y sus poderes para derrotar al sexteto de villanos.

Irse con estilo (Daredevil vol. 2 #1-8)

Kevin Smith (guionista) y Joe Quesada (ilustrador)

(Marvel Comics)

A la vida del abogado católico Matt Murdock (Daredevil) llega una joven cuya situación sacude su fe: tuvo un hijo siendo virgen y asegura que Dios mismo le anunció que el niño es el mesías reencarnado. Posteriormente un misterioso hombre llamado Nicholas Macabes le advierte que el niño es el Anticristo. A partir de entonces, la vida de Matt se cae en pedazos: pierde su empleo; su amigo, Foggy Nelson, es inculpado por matar a una mujer; y su novia, Karen Page, descubre que tiene VIH. Finalmente, detrás del misterioso bebé y de todas las desgracias está Mysterio, quien por medio de drogas, inseminación artificial, efectos especiales y gente pagada para mentir, inventó todo con el fin de volver loco a Matt a través de lo más importante para él, su fe.

En el climax de la historia, Bullseye, contratado por Mysterio, mata a Karen Page. El truculento villano confianza que su intención es volver loco al hombre más noble que conoce, Daredevil (Peter Parker estaba retirado por esos días). Mysterio, quien padece cáncer, le pide a Daredevil que lo mate, pero él, aferrándose a sus principios, se niega a hacerlo. Es entonces cuando el villano aparentemente se suicida. El director y guionista, Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Dogma) recupera la tradición de Frank Miller de hacerle la vida imposible a Daredevil. Mientras que Joe Quesada, ilustrador y editor, genera algunas de las imágenes más icónicas del diablo de Hell’s Kitchen.

No estaba muerto, andaba de parranda (Amazing Spider-Man vol. 1 #617-620)

Dan Slott (guionista) y Marcos Martin (ilustrador)

(Marvel Comics)

Villanos que estaban retirados o aparentemente muertos vuelven a atormentar a Spider-Man súbitamente. Toca el turno de Mysterio, quien solo había fingido su suicidio. Hay una especie de guerra urbana entre dos grupos de crimen organizado. Mysterio es contratado por uno de los bandos para que trabaje para ellos, sin embargo, él manipula la situación para quedarse al mando de la banda. Spider-Man termina involucrado, pero Mysterio una vez más lo manipula para hacerle creer que durante una disputa Spidey mató accidentalmente a uno de sus secuaces. Al final, el héroe neoyorkino descubre el engaño y derrota al enemigo con cabeza de pecera una vez más. La trama no es nada del otro mundo, sin embargo el arte de Marcos Martin es extraordinario; con una fuerte influencia del estilo de Steve Ditko, Martin dibuja el mejor Mysterio que se haya visto. Las editoriales deberían pelearse por el talento de este tipo.

Ultimate Mysterio (Spider-Men #1-5)

Brian Michael Bendis (guionista) y Sara Pichelli (ilustradora)

(Marvel Comics)

Por un accidente durante una confrontación con Mysterio, Spider-Man es enviado a otra dimensión en la que Miles Morales (sí, el protagonista de Into the Spiderverse) es Spider-Man. Los Spider-Men pelean, y, gracias a sus poderes extra (el “venom sting” y el camuflaje), Miles derrota a Peter. Como es costumbre, los héroes unen fuerzas y derrotan a Mysterio. Como dato curioso, vale la pena recordar que un día el editor de Marvel, Joe Quesada, declaró que el día que Marvel contara una historia en la que los héroes van a otras tierras/dimensiones (una costumbre en DC Comics) sería el día en que por fin se les acabaron las ideas.

¿Qué aprendimos hoy?

(Marvel)

Mysterio comenzó su carrera en el crimen fingiendo ser un superhéroe, es manipulador y sus habilidades se basan en el uso de ilusiones, efectos especiales y artefactos que contrarrestan los poderes de Spider-Man. Es capaz de disfrazarse a sí mismo y a los demás de otras personas para atormentar psicológicamente a sus enemigos. Además, tiene la tecnología para viajar a otras dimensiones. Y aunque tiene un humor muy negro, es pésimo comediante. Habrá que ver qué de todo esto adaptan en Far From Home.