Hugh Jackman le dedicó un emotivo post desde su cuenta oficial en Instagram.

Len Wein, el guionista de cómics responsable de la creación de dos de los héroes de los cómics más icónicos de la segunda mitad del siglo XX, falleció el fin de semana. Wein es responsable de haber creado a Wolverine, el mutante más famoso de Marvel, como un personaje secundario de Hulk, que terminó por volverse muy popular cuando lo retomó en el relanzamiento de los X-Men.

“La historia moderna del cómic sería completamente diferente si no fuera por Len. Que nadie lo aplauda por ello es una desgracia”, indicó el también guionista Chris Claremont, que inició su carrera como ayudante de Wein.

El escritor también es el responsable de Swamp Thing, el personaje que permitió ganar fama en Estados Unidos al genial Alan Moore. Wein, en su etapa como editor de DC, también fue el responsable de editar Watchmen.

Wein escribió historias de los personajes muy importantes, tanto para DC como para Marvel, destacando dentro de su currículum guiones para los cómics de Hulk, Spider-Man, Batman, Titans, Wonder Woman, Thor, Iron Man, Fantastic 4 y la Justice League of America. Además, durante años tuvo trabajos como editor en las dos compañías.

En Marvel Wein fue editor en jefe, además del cerebro detrás del relanzamiento de los X-Men con el icónico Giant Size X-men #1, que sirvió para lanzar a las grandes ligas a los mutantes. Después de escribir los primeros números de esta etapa, en los que se presentó a Wolverine, Storm, Colosus y Nightcrawler, cedió la tarea de continuar las historias a su pupilo Chris Claremont, que recibió su primera oportunidad en un título que se volvió legendario. Luego de tener problemas con Stan Lee, Wein dio el salto a DC, donde se encargó de supervisar el lanzamiento de Watchmen y Crisis on Infinite Earths, además de escribir algunas aventuras de Batman.

Wein también fue responsable de la creación de Lucius Fox, Amanda Waller para DC; así como también de Cottonmouth, el villano de Luke Cage, para Marvel.

“Nunca recibí un dólar por las películas Marvel, ni siquiera tengo crédito en alguna de las películas de Wolverine. Hugh Jackman es un hombre encantador y en el estreno de ‘X-Men Origins: Wolverine’ dijo al público que me debía toda su carrera y me abrazó. Fue muy gratificante, pero hubiera preferido un cheque”, reveló Wein en una ocasión.

Hugh Jackman fue una de las celebridades que lamentó el fallecimiento del escritor. En su cuenta de Instagram, el actor que dio vida a Wolverine en el cine escribió un sentido mensaje: “Acabo de enterarme del fallecimiento de Len Wein. Mi pésame para su familia y amigos. Cuando nos encontramos en 2008, le dije que… de su corazón, su mente y sus manos había nacido el personaje más genial de los cómics. Estoy eternamente agradecido.”

temas