10 homenajes a Ray Bradbury en la cultura pop

Ray Bradbury se volvió un inmortal en la literatura, pero su importancia es tanta que alcanza otras expresiones de la cultura pop.
(Foto: Gtresonline)

Los adolescentes suelen obsesionarse con ideas, ya sea con la fantasía del primer amor, los héroes deportivos o las más tiránicas ideologías políticas. Pero, de tanto en tanto, la imagen fija en su cabeza es algo mucho menos común y la manera de abordar esa obsesión es, igualmente, poco común. Eso le ocurrió a un joven de 12 años que, por una anécdota azarosa, tenía una idea permanente que no podía sacar de sus pensamientos: volverse inmortal.

En una visita a una feria ambulante que pasó por su localidad, Ray Douglas Bradbury, un adolescente de 12 años, tuvo un breve encuentro con un mago que, en medio de su acto, lo miró a los ojos y blandiendo su varita le gritó: “¡Vive para siempre!”. Un simple acto de magia le cambió la vida. En los días posteriores se pasó el rato pensando en la forma concreta y realista de volverse inmortal, y después de reflexionarlo mucho dio con la respuesta: escribiendo. Y el resto es historia.

Bradbury nos legó miles de páginas escritas que dieron forma a la manera actual en que entendemos la ciencia ficción. Pero, su sueño de volverse inmortal se cumplió incluso fuera de la literatura. Hoy su nombre y referencias a su obra llenan la cultura pop de forma apabullante. La siguiente lista es sólo una pequeña parte de los homenajes que distintos medios y obras le han realizado al gran Ray Bradbury. ¿Conoces otro? Escríbelo en los comentarios.

10. Star Trek

(Paramount)

La popular serie Star Trek se estrenó cuando Bradbury todavía vivía, e incluso Gene Roddenberry le propuso participar como guionista de algún episodio. Lamentablemente, a pesar de visitar los sets de la serie, Bradbury se negó a escribir una historia del Capitán Kirk. Aun así, los guionistas le rindieron homenaje nombrando a la nave estelar de la federación del siglo XXIV como USS Bradbury

9. Futurama

(Fox)

En el mundo de Futurama, como descubrimos en el episodio de la tercera temporada “Dónde deambulan los buggalos”, el periódico más popular en Marte es La Crónica de Marte (The Martian Chronicle), una referencia sutil al libro más famoso de Bradbury: Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles).

8. NASA

(NASA)

Los homenajes a Bradbury van más allá de menciones en historias de Star Trek y Futurama. Aprovechando que la misión Curiosity se dirigía a Marte, la NASA decido nombrar a la zona marciana dentro del Crater Gale en la que aterrizaría el rover explorador como Bradbury Landing, en honor a Ray Bradbury y su colección de cuentos Crónicas Marcianas.

7. Disney

(Disney)

Disney buscó a Bradbury para ayudarlos a diseñar parte del Future World de Walt Disney World de Florida. El escritor colaboró en el desarrollo de la Spaceship Earth, una supuesta máquina del tiempo que lleva a los usuarios en un viaje por la historia de la comunicación. Además de sugerir basar la estructura de la atracción en el poliedro geodésico, Bradbury ayudó a escribir el guión que los espectadores escuchan en la atracción. Aunque el guion original se ha alterado, mantiene la base de lo que escribió Bradbury.

6. American Dad

(Fox)

La serie de animación de Seth MacFarlane celebró su episodio 100, “The Two hundred”, con una historia de ciencia ficción y varias mini historias. La trama secundaria que une todo es una parodia de otro de los relatos más famosos de Bradbury: El Hombre ilustrado.

5. Martin Prince no es fan de Bradbury

En la mejor etapa de Los Simpson vimos un enfrentamiento electoral por la presidencia de la clase entre Bart Simpson y Martin Prince, la principal promesa de campaña de Martin era incluir una sección de ciencia ficción en la biblioteca de la escuela. Lamentablemente descubrimos que el más ñoño de la Primaria Pública de Springfield no es fan de Ray Bradbury.

4. Volver al Futuro

(Universal)

Una de las principales fuentes de inspiración para la película Volver al Futuro fue el cuento de Ray Bradbury de 1952 A Sound of Thunder. En el cuento de Bradbury un viajero en el tiempo del año 2055 viaja a la prehistoria para cazar dinosaurios, advertido de que debe ser muy cuidadoso de dejar todo como lo encontró, debido a que el cambio más leve puede provocar importantes alteraciones en el futuro. Zemeckies y Bob Gale, ambos guionistas de la película, eran fans de este cuento y pensaron en aprovechar la premisa de los cambios en el pasado que alteran el futuro en su cinta.

3. Superman

(DC Comics)

En 1986, para conmemorar los primeros 400 números del cómic Superman, se reunió a lo mejor de los artistas de historietas (incluyendo a Will Eisner y Jack Kirby) para celebrar al Hombre de Acero. Además, el mismísimo Ray Bradbury escribió el prólogo de la antología de historias, describiendo de manera entrañable al personaje: “Superman cayó del cielo. ¿Por qué le dimos la bienvenida? Porque Superman es todos nosotros, y nosotros somos Superman”. A partir de entonces, y sobre todo en la post Crisis, era común ver a Clark Kent leyendo los libros de Bradbury en los paneles de sus aventuras.

2. La Casita del Horror

Cuando Los Simpson todavía eran sumamente relevantes, se estrenó uno de los mejores episodios de Halloween de toda la historia de la serie: “La Casita del Horror V”. El segundo segmento del episodio (“El Castigo del Tiempo”), es una genial parodia del ya mencionado A soud of Thunder, uno de los cuentos más famosos de Ray Bradbury. Incluso el abuelo Simpson repite textualmente la explicación que se da en el cuento de que “el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas”.

(Fox)

Un segundo homenaje a Bradbury aparecería en la intro que realizó Guillermo del Toro en “La Casita del Horror XXIV”, en la que el mismo Bradbury aparece al lado del Hombre ilustrado.

1. EC Comics

(EC Comics)

Hoy nadie duda que los mejores cómics de terror y ciencia ficción fueron las tristemente celebres publicaciones de EC Comics, la editorial que tuvo que salir del mercado por culpa de la represión de los conservadores estadounidenses de los años cincuenta y el psiquiatra Frederic Wertham.

A principios de los años cincuenta Albert Feldstein, guionista de la editorial, realizó un homenaje (más cercano al plagio) a tres cuentos de Bradbury, que sirvieron de base para tres historias que aparecieron en los cómics Weird Fantasy y The Haunt of Fear, pensando que Bradbury no se fijaría en el mundo de las historietas. Pero Bradbury leyó uno de los cómics, y le mandó una nota al editor, Bill Gaines. Con un tono amigable, Bradbury felicita a Gaines por sus publicaciones, pero termina la carta con un recordatorio sutil de que le debían dinero por adaptar su trabajo:

“Solo una nota más, todavía no me han enviado mi cheque de 50 dólares para cubrir el uso de derechos secundarios de mis dos historias The Rocket Man y Kaleidoscope, que aparecieron en su número 13 de Weird Tales de mayo-junio del 52, con el título de Home to stay. Entiendo que probablemente se pasó por alto en la confusión general del trabajo de oficina, y espero su pago en un futuro cercano”.

Gaines quedó encantado con el tono de la carta, le pagó las regalías por ese cómic y otro más que no mencionaba el escritor y así comenzaron a colaborar de manera frecuente,. EC tuvo los derechos para adaptar los cuentos de Bradbury bajo una cuota de 50 dólares por historia y publicó 26 de ellas, siempre dandole crédito al inicio de la aventura, hasta que el acoso conservador terminó con EC.