La familia amarilla cumple un año más de existencia, por lo que les rendimos un homenaje recordando los capítulos con temática geek más importantes a lo largo de sus diferentes temporadas.

Los Simpson es, sin lugar a dudas, una de las series animadas más importantes de todos los tiempos, dejando incontables momentos icónicos en la historia de la televisión —como cuando Homero intenta cruzar el desfiladero de Springfield— o frases que repetimos a diario, la mayoría de ellas cortesía del gran trabajo del doblaje nacional.

A lo largo del tiempo Los Simpson han reflejado incontables aspectos de la condición humana y de temas de actualidad, entre ellos varios relacionados con la ciencia, la tecnología y los videojuegos. Seleccionar los capítulos de está lista no fue fácil, debido a que tuvimos que dejar fuera muchos momentos nerds igualmente divertidos, por tomar en cuenta sólo episodios en los que la premisa principal estuviera relacionada con los temas que nos interesan.

¿Qué otros otros momentos geek de la serie creen vale la pena recordar?

10. Marge Gamer (S18E17)

Uno de los pocos episodios en que la trama principal se centra en los videojuegos, en este caso un MMORPG sospechosamente similar a World of Warcraft, llamado Earthland Realms, del que Marge se vuelve adicta. La obsesión de Marge  por el juego inicia cuando intenta ponerse al día abriendo una cuenta de correo electrónico y descubre el mundo de Internet. Un buen chiste dentro del capítulo se da cuando Marge se topa al señor Burns en el juego —con cuerpo de langosta— confundido porque él pensaba que estaba en la página del New York Times.

9. Mypods and Boomsticks (S20E07)

Una crítica directa a Apple, los iPods e incluso al mismísimo Steve Jobs. El episodio salió al aire cuando los iPods eran el producto de moda y en el capítulo Lisa es retratada como la consumidora promedio de la compañía de Cupertino, obsesionada por la marca más que por la utilidad de sus gadgets. Steve Mobs, una parodia de Jobs, es retratado como un ser mezquino sólo preocupado por el dinero. El momento más divertido del episodio se da cuando Bart suplanta a Mobs y les dice a todos los compradores de la tienda Mapple: “pagan 500 dólares por un producto que me cuesta fabricar 8 dólares, además me orino en cada uno de ellos. Invierto todas mis ganancias en Microsoft y me beso con Bill Gates”.

8. Das Bus (S9E14)

Homero funda su propia compañía de Internet llamada CompuMundoHyperMegaRed, buscando conseguir un poco del dinero que se genera en los negocios en línea. A pesar de que la startup del calvo amarillo nunca termina de despegar como tal, se convierte en objetivo del deseo del mismísimo Bill Gates, quien nos regala uno de los mejores momentos del episodio al mandar a sus golpeadores a destruir la inservible computadora de Homero afirmando: “no me hice rico firmando cheques”.

7. Homero3 (S7E06)

Uno de los más recordados segmentos de los especiales de noche de brujas de Los Simpson, en el cual vimos por primera ocasión a Homero y Bart en una animación digital. Como suele ocurrir en este tipo de episodios –y lamentablemente en la mayoría de los nuevos capítulos de la serie– la premisa es ridícula: Homero encuentra un vórtex atrás de un librero que lo lleva a un mundo con tres dimensiones. ¿El mejor momento? Cuando el asustado Homero intenta explicarle a los demás como es el lugar donde se encuentra preguntando: “¿Alguien vio la película Tron?”.

6. Radioactive Man (S7E02)

De entre todos los capítulos dedicados al mundo del cómic sobresale el de la película del hombre Radioactivo, el cual es infinitamente mejor que el del Hombre Pie, o el intento de vuelta de tuerca que fue Everyman (donde incluso refritean el chiste de la edición mal hecha de la película). Un divertido momento del episodio se da cuando los ejecutivos del estudio que realiza la película recuerdan la vieja serie de los 70 de Radioactive Man, igualita a la de Batman.

5. You Only Move Twice (S8E02)

En este episodio nos presentan a Hank Scorpio, una ingeniosa parodia de los villanos de las películas de espías y que bien podría ser un jefe final de Call of Duty, quien contrata a Homero como asistente. Las oficinas de Globex, la empresa de Scorpio, son el lugar donde a todos nos gustaría trabajar: llena de un ambiente agradable, jardines más grandes que los del nuevo campus de Apple, dispositivos de última tecnología y acción a raudales. Uno de los mejores gags del episodio es cuando Homero, sin querer, ayuda a Scorpio a detener a Sean Connery, quien estaba a punto de escapar de una trampa mortal.

4. The Springfield Files (S8E10)

Un recordado capítulo que reunió a las dos series más populares de Fox de ese momento, Los Simpsons y The X Files (algo que repetirían después con mucho menor éxito con 24). En la trama del episodio Homero se encuentra con un supuesto alienígena que “tiene una voz dulce y celestial, como la de ALF, y aparece todos los viernes por la noche, como ALF”, lo cual atrae la atención de los famosos detectives del FBI, Fox Mulder y Dana Scully. El capítulo tiene muchos momentos geniales – y hasta incluye una aparición especial de Leonard Nimoy–, uno de los más recordados es el de la máquina de escribir invisible del jefe Gorgory.

3. They Saved Lisa’s Brain (S10E22)

Lisa, junto con todas las personas con mayor nivel de IQ de Springfield, consiguen gobernar la ciudad por unos días, llevando al ridículo la hipótesis de Platón sobre el gobierno de los más sabios. El episodio concluye con la participación de una de las más memorables estrellas invitadas que ha tenido la serie (quien después regreso en un par de episodios), el físico Stephen Hawking, quien termina debatiendo con Homero sobre una teoría de un universo con forma de rosquilla en la Taberna de Moe.

2. Homer Goes To College (S5E03)

Homero es obligado a asistir a la Universidad de Springfield para graduarse como Físico Nuclear, pero él está decidido a ser un juerguista, al estilo de los universitarios de las películas que ha visto a lo largo de su vida, y no se dedica a estudiar. Dentro de la escuela se hace amigo de unos nerds que buscan ayudarlo a pasar los exámenes, pero él los mete en problemas. Este es otro de esos episodios con muchos momentos memorables (el cual fue escrito por el genial Conan O’Brien) como el rapto de la mascota de la escuela rival, cuando Homero se burla de su profesor de Física (“¡Ay pero que idiota! ¡Tiró sus papeles!”) o cuando Bart y Lisa no pueden ver la esperada venganza de Tomy en contra de Daly (“¡No nos van a dejar volver a pasarlo en un millón de años!”).

1. Deep Space Homer (S5E15)

La NASA entrena a Barney y a Homero en Cabo Cañaveral para prepararlos para viajar al espacio junto con una granja de hormigas. Uno de los más graciosos capítulos de Los Simpson, y que debería de incluirse en cualquier lista de lo mejor de la serie, aunque no sea de temática geek. El episodio esta lleno de principio a fin de grandes gags y referencias culturales, incluyendo algunas a Star Trek, Popeye, 2001: A Space Odyssey y Alien. Mi chiste personal favorito del capítulo es cuando Homero y Barney compiten por ver quien es el más apto para el viaje al espacio dando maromas y recitando trabalenguas: “Pedro Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta preciosos paisajes para poder partir para París. –Eso no es nada, mira esto… D´oh”. Un episodio grande de principio a fin.

temas